Poblaciones Humanas.

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Ecología de las poblaciones: Las Poblaciones Humanas. 


 
Trabajo de Investigación 


· Explique algunas de las teorías de población humana. 


· Defina Demografía 


· Explique el concepto de Densidad de población. De ejemplos de este concepto en el mundo y en Colombia. 


· Que es el índice o tasa de fecundidad 


· Que es demografía y explique cómo seconstruyen las pirámides de población humana. 



 
De manera adicional, conteste las siguientes preguntas: 


1. En qué forma tiene carácter único en su género, el patrón de crecimiento de la población humana, dentro del mundo de los animales. 


2. En tres periodos diferentes la población humana ha aumentado muy rápidamente. ¿Cuándo fueron y cómo se denominaron? 


3. Durante la mayorparte de la existencia del hombre civilizado su población ha permanecido en una u otra meseta homeostática. ¿Qué mantiene dicho control? 


4. ¿Qué está sucediendo a la población humana de nuestros días? 

Solución



• Teorías de la población humana:

Teoría de la población de Malthus: Malthusianismo

El malthusianismo es la teoría sobre la población desarrollada por el economistabritánico Thomas Malthus (1766-1834) durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Por esta razón, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres aumentaría lapauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe malthusiana.5

Neomalthusianismo: separación de la reproducción y la sexualidad

El neomalthusianismo es la doctrina social, demográfica y poblacional inspirada en las teorías de Thomas Malthus y el maltusianismo que considera correcta la teoría de la población de Malthus -queseñala que la población crece a ritmo geométrico y los recursos en progresión aritmética por lo que se llegaría a una catástrofe malthusiana- pero discrepa en las medidas para controlar el crecimiento desorbitado de la población. Los neomalthusianos, en general, proponen la toma de conciencia social e individual de la sobrepoblación como un problema -de facto la separación entre sexualidad yreproducción-, la procreación consciente, la promoción de la planificación familiar, el uso y difusión de métodos anticonceptivos así como la práctica del aborto considerando inadecuados los obstáculos represivos tradicionales del malthusianismo: hambrunas, epidemias y guerras.

Teoría de la transición demográfica

Artículo principal: Transición demográfica

La teoría de la transición demográficaestá también asociada al fenómeno de la revolución industrial; señala la existencia de un desfase notorio entre la disminución de la mortalidad como una consecuencia del crecimiento de la población urbana y de la mejora del nivel de vida por el desarrollo de la tecnología (alimentación, industria, condiciones sanitarias, transporte, medicina, etc.) y la disminución de la natalidad, comoconsecuencia de varios fenómenos asociados a los anteriores (tasa de urbanización e industrialización aceleradas, aumento de la escolaridad, especialmente del sexo femenino, el proceso de liberación femenina, etc.). El resultado es el ajuste en el tiempo que se produce entre las tasas de natalidad y mortalidad elevadas y estas mismas tasas a un nivel mucho más bajo. Este proceso se ha venido acelerando conel tiempo, desde casi cien años durante la revolución industrial hasta unos 25 años en épocas recientes en algunos países subdesarrollados.

La teoría de la segunda transición demográfica

Artículo principal: Segunda transición demográfica

El concepto o teoría de la segunda transición demográfica fue creado por Lesthaghe y D.J. van de Kaa en 1986.10 Es un concepto nuevo que procura dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion humana
  • población humana
  • Poblacion humana
  • poblacion humana
  • poblacion humana
  • La poblacion humana
  • la poblacion humana
  • la población humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS