Poblaciones

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Dinámica de poblaciones
La dinámica de poblaciones es el estudio de los cambios que sufren las comunidades biológicas así como los factores y mecanismos que los regulan.El estudio de las fluctuaciones en el tamaño y/o densidad de las poblaciones naturales se basa en tres pilares fundamentales: una serie de principios teóricos generales quesubyacen al cambio poblacional, la formalización e interpretación de estos principios a través de modelos matemáticos, y por último, la interpretación de estos principiosy modelos en términos de mecanismos biológicos.
El papel que juegan los parasitoides y depredadores en la dinámica de poblaciones naturales ha sido uno de los aspectosmenos entendidos y por lo mismo, subestimado y subutilizado dentro de la ecología de poblaciones. Aunque se han registrado muchos casos exitosos de Control Biológico, en lamayoría de ellos no existe información sobre las propiedades biológicas y ecológicas de los enemigos naturales antes de su liberación para conocer su potencialidad comoregulador de las poblaciones de la plaga objetivo y a la vez predecir el grado de éxito obtenido en condiciones de campo. Además, no se desarrollan estudios posteriores paraexplicar los mecanismos involucrados en el desempeño del enemigo natural. Por otro lado, se plantean criterios y umbrales poco rigurosos para estimar el grado de efcienciaalcanzado por un agente de control biológico.
El desconocimiento de las bases teóricas en las que se desarrollan las interacciones entre parasitoides o depredadores yhospederos o presas en la mayoría de los programas de control biológico, disminuye las posibilidades de predicción y por ende las probabilidades de éxito de dichos programas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS