población indígena venezolana

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Ensayo de la población
Indígena venezolana
De German carreras damas

ESTUDIANTE:

PROFESOR:

INTRODUCCIÓN


La población indígenas venezolanas, las fuentes históricas hasta ahora conocida no permitencalcular de manera exacta el volumen de la población indígenas que existían en el territorio venezolano, antes de la llegada de los colonos españoles, sin embargo se hacen estimaciones por la densidad de algunas zonas densamente pobladas por las comunidades más numerosas y desarrolladas que llevaban una vida sedentaria, sin embargo los informe de las (encomiendas), dan alguna idea de la cantidadde indígenas de algunas regiones aunque los datos son en números bastantes exiguo y dispersos. Dan al trabajo de clasificación etnográfica un estimado de las población indígenas prehistórico.

Los andes venezolanos, las cordilleras andinas fue pobladas por aborígenes de diverso origen, los timoto y los cuicas los cuales tenían un desarrollo desigual en lo económico, social, cultural. Lostimotes eras un población más belicosa y guerrera e indómita, los cuicas es gente más mansa y doméstica. Los timoto-cuicas poblaban las regiones más alta de los andes venezolanos aunque algunas poblaban hasta la regiones más bajas donde coexistían con otras poblaciones de diferente etnias, como los caquetios, jirajaras, gayones y otros su actividades económicas eran diversas ya que habían desarrolladola agricultura ,los sistemas de riego y desarrollaron silos para preservar sus alimentos.

Las tierras des las costa del lago de Maracaibo, fuero pobladas por grupos de filiación los arawuaca y caribes, las poblaciones migratorias que, que en diverso periodo del pasado indígena llegaron y se establecieron en aquellas comarcas, los cuales había diseñados construcciones palafiticas, Vivian de lapesca la casa y la agricultura, e intercambiaban vienes de consumos con otras etnias indígenas como los Roroni, Aypiare, Uririo, Araburuco, y otros.

El estado falcón, estaba pobladas por barias etnias como los Caquetios, caiquesio o caiquexias que poblaban las isla de curazao, Aruba y bonaire, y todo el litoral norte de la península de Paraguaná, y coexistían con otras etnia que Vivian cercacómo, los jirajaras, xideharas, que estaban localizados hasta las sierra.

De esta forma los cálculos de población en el pasado indígena venezolano se mueven el terreno de la hipótesis, debido a las limitaciones del material documental biográfico, y la falta de investigaciones arqueológicas de ánimo de reconstrucción cultural indígena. Julián H. steward correlacionando el poblamiento con eldesarrollo sociocultural, estima en 350.000 el número de indígenas que había en el territorio venezolanos en la última década del siglo xv; estas cifras no es desechable, pero la fundamentación en la que este etnólogo apoya sus resultados pueden conducir a cómputos superiores a 500.000 habitantes, con las siguientes características en cuanto a concentración y distribución:

1” Área demográficacostera montañosa, localiza en los andes venezolanos franja costeras-montañosas valles occidentales, centrales y orientales, estas eran las regiones más pobladas pero no de forma uniforme, sino con cierta peculiaridad: a) aldeas densamente pobladas en las zonas de agricultura intensivas y riego sistemáticos. b) centro de población, habitadas donde se fermentaba la agricultura de azar y elintercambio permanente de producto de consumos, y c) población periférica de grupos nómadas,
2” Área demográfica de los llanos , en estas zona se observan dos tipo de población , en nomadismo que domina la mayor parte de territorio y la otro que eran nómadas que desarrollaron la pesca intensiva en el rio del Orinoco y la agricultura en las tierras anegadas por las crecientes de los ríos.
3”Area...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Culturales De La Poblacion Indigena Venezolana
  • antigüedad y origen de la población indígena Venezolana
  • Población indigena venezolana
  • POBLACIÓN VENEZOLANA EN EL PERIODO INDÍGENA
  • Poblaciones indígenas venezolanas
  • la poblacion venezolana
  • Poblacion indigena
  • poblaciones indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS