Población infantil por grupo etario: Edad neonatal, lactante menor y mayor, edad preescolar, edad escolar y la adolescencia.

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Amenorrea

Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica). Según el periodo de instauración y su fisiopatología se clasifican en tres grupos.
Amenorreas fisiológicas.
Amenorreas primarias.
Amenorreas secundarias.
Amenorreas fisiológicas
La falta demenstruación es fisiológica:
De Wiki pedía, la enciclopedia libre





.

Antes de la pubertad: la menarquía (primera menstruación) suele tener lugar entre los 10 y 14 años.
En el embarazo: la amenorrea siempre está presente en el embarazo. Por ello, en una mujer joven, hasta entonces bien menstruada, con amenorrea de pocos meses y que mantiene relaciones sexuales sin practicar la anticoncepcióndebe considerarse el embarazo como posible causa etiológica.
En la lactancia: la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona. Esto se debe a que junto a la liberación de prolactina hay una disminución de la liberación degonadotrofinas no se produce la maduración de los folículos ováricos.
En la menopausia: se inicia entre los 45 y 55 años. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad. Comienza a darse cuando la secreción hormonal deja de ser rítmica.
De entre las amenorreas fisiológicas sólo la debida a la menopausia, debido a posibles complicaciones y síntomas puede hacer disminuir la calidad de vida delpaciente. El resto han de tenerse siempre en cuenta en el diagnóstico diferencial.
La amenorrea en el periodo lactante podría ser patológica si se prolonga una vez terminada la lactancia. En este caso se requerirán estudios de la función del eje hipotálamo-hipofisario.







La Dismenorrea
Se le conoce con este nombre ya que la palabra es del griego antiguo y significa menstruación dolorosa,se caracteriza por el dolor abdominal o pélvico intenso el cual aparece pocos días antes de la menstruación o coincidiendo con ésta. Se calcula que en México entre el 25% y 50% de las mujeres lo padecen.
La intensidad del mismo varía de acuerdo a cada persona.
La dismenorrea puede ser no sólo un dolor aislado sino un conjunto de síntomas el cual involucra otros padecimientos tales como: vómito,dolor de piernas, náuseas, dolor de cabeza, mareo, ansiedad, depresión irritabilidad e inflamación.
En las mujeres que lo padecen frecuentemente puede llegar a convertirse en un deterioro del estado tanto físico como psíquico
Ésta puede ser primaria o secundaria, dependiendo del tiempo de aparición de la misma.
La dismenorrea primaria puede presentarse en el 30 al 50% de las mujeres y las hijasde éstas con este padecimiento son propensas a desarrollarla, aunque no siempre.
La dismenorrea secundaria parece con mayor frecuencia en mujeres fumadoras, por beber alcohol durante la menstruación, por el exceso de peso y por el inicio temprano (11 años) de las reglas (menarquía).
¿Qué ocasiona la Dismenorrea?
A la Dismenorrea se le llama primaria o de origen primario cuando se presenta alcomienzo de los ciclos menstruales, en la juventud y puede durar hasta la menopausia.
La Dismenorrea primaria se debe a las contracciones uterinas, que son más intensas de lo normal. A su vez estas contracciones son provocadas por la liberación en exceso de una sustancia llamada prostaglandina.
La Dismenorrea secundaria se presenta en mujeres mayores posterior al inicio de sus ciclos menstruales yeste tipo es debido a enfermedades del órgano reproductor femenino, como la Dismenorrea o la enfermedad inflamatoria pélvica.
SÍNTOMAS de la Dismenorrea
No sólo se caracteriza por dolor abdominal si no que se acompaña de calambres en la parte baja del abdomen, dolor en la parte baja de la espalda y dolor radiado hacia las piernas. Además se pueden presentar náuseas, vómitos, diarreas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edades, menor y mayor (niño y adolescente)
  • Sistema correccional y la poblacion de menores de edad
  • Psicología evolutiva: edad escolar y adolescencia
  • menores de edad
  • Menor de edad
  • Menores de edad
  • La edad preescolar
  • Edad Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS