población muestra y muestreo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Falcón
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Cátedra: Proyecto II























La Muestra

Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se llamauniverso o población y que sirve para representarlo. Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una población determinada. Para el estudio de ese grupo, tomará un sector, al que se conoce como muestra.

 La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y, portal, refleja las características que definen la población de la que fue extraída, lo cual indica que es representativa. Por lo tanto, la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra. Por lo tanto la selección y el tamaño de la muestra van a jugar un papel muy importante en la investigación.

Muestreo
El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Sufunción básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido a hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versiónsimplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.
Terminología
Población objeto: conjunto de individuos de los que se quiere obtener una información.
Unidades de muestreo: número de elementos de la población, no solapados, que se van a estudiar. Todo miembro de la población pertenecerá a una y sólo una unidad de muestreo.
Unidades de análisis: objeto o individuodel que hay que obtener la información.
Marco muestral: lista de unidades o elementos de muestreo.
Muestra: conjunto de unidades o elementos de análisis sacados del marco.
Importancia del Muestreo
El objetivo de un plan de muestreo es obtener una muestra representativa de la población de donde proviene, y en una cantidad suficientemente pequeña para que pueda ser transportada fácilmente alsitio donde va a ser analizada.
Tipos de Muestreos
Inicialmente, los muestreos se dividen en dos grandes grupos:
MUESTREO NO PROBABILÍSTICO: No se usa el azar, sino el criterio del investigador, es decir, él decide si la muestra es o no representativa. un ejemplo puede ser el realizado por un médico para investigar una determinada enfermedad, selecciona sus pacientes.
MUESTREO PROBABILÍSTICO(ALEATORIO): Interviene el azar de alguna forma. Nos vamos a centrar en este tipo de muestreo.
Muestreo aleatorio simple: la forma más común de obtener una muestra es la selección al azar. es decir, cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido. Si no se cumple este requisito, se dice que la muestra es viciada. Para tener la seguridad de que la muestraaleatoria no es viciada, debe emplearse para su constitución una tabla de números aleatorios.
Muestreo estratificado: una muestra es estratificada cuando los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la población. La presencia de un elemento en un estrato excluye su presencia en otro. Para este tipo de muestreo, se divide a la población en varios grupos o estratos con el fin de darrepresentatividad a los distintos factores que integran el universo de estudio. Para la selección de los elementos o unidades representantes, se utiliza el método de muestreo aleatorio.
Muestreo por cuotas: se divide a la población en estratos o categorías, y se asigna una cuota para las diferentes categorías y, a juicio del investigador, se selecciona las unidades de muestreo. La muestra debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poblacion,la muestra y el muestreo
  • muestreo poblacion y muestra, tipos
  • Muestra y muestreo
  • Poblacion y Muestra
  • Poblacion Y Muestra
  • Poblacion y muestreo
  • Poblacion y muestra
  • Poblacion Y Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS