Población Panameña

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LA GEOGRAFÍA HUMANA EN PANAMÁ

Importancia de la Geografía Humana:

  * Nos describe el trabajo y esfuerzo de los habitantes de la superficie terrestre, como transformadores de la fisonomía de la superficie poniéndola a su propio servicio.
  * Descubre, descubre, explica y analiza los elementos que constituyen los medios naturales, humanos y la diversidad creciente de sus mutuasinfluencias.
  * Diagnostica y promueve el uso de los recursos naturales, mediante una explotación racional, para sobrevivir en el planeta.
  * Ayuda a conocer mejor, dentro del espacio geográfico, las causas y repercusiones de las actividades humanas.
  * Busca el equilibrio, entre la vida natural del planeta y la influencia de la humanidad sobre él.
  * Estudia las actividades que realizan los sereshumanos en su medio geográfico.

INTRODUCCIÓN
Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
Panamá desde tiempos de la colonización española, fue vista como un lugar hermoso que atrajo a muchas personas que posteriormente se quedaron viviendo en estelugar atraídos por su belleza.
Hoy en día, como resultado de esa variedad de personas de diferentes razas que llegaron; nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a cultura por la diversidad de razas que aquí viven.
En este trabajo le estaremos desarrollando todo concerniente a la composición de la población panameña.
LA POBLACIÓN PANAMEÑA
Básicamente la población panameña esta conformadapor los descendientes de españoles, indios y negros que residieron en el Istmo a lo largo de su historia y los distintos grupos humanos a que han dado lugar las mezclas entre ellos. Existen también los descendientes de europeos, norteamericanos, chinos, hindúes y otros grupos étnicos, viviendo todos en completa armonía.
Casi todos los inmigrantes adquieren la nacionalidad panameña y se integran ala vida nacional con orgullo y amor por su nueva patria aunque conservando siempre algo del viejo terruño como costumbres, lengua y religión.
Composición de la Población Panameña: Como consecuencia de la posición geográfica del Istmo y de una serie de circunstancias históricas, la población está constituida por diversos grupos humanos:
A. Grupos no Indígenas.
1. Grupo Hispano-Indígena:Constituye uno de los grupos humanos de mestizaje más importante. Está ubicado en el litoral Pacífico, en las tierras bajas que corren entre la carretera central y la costa de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos y Oeste de la provincia de Panamá. Su actividad económica se desarrolla en todas las áreas, con especial énfasis en la agricultura, la ganadería y el comercio. Secaracteriza por la conservación y fomento de las tradiciones y costumbres del país.
2. Población Afro-Colonial: Son los descendientes de los esclavos africanos traídos al Istmo durante la colonización española. Unos, al rebelarse y huir de la esclavitud, poblaron la costa atlántica, regiones selváticas del Bayano, Darién y el Archipiélago de Las Perlas. Los que se quedaron como sirvientes,adquirieron su libertad al abolirse la esclavitud y se mezclaron con los otros grupos que interactuaban en el Istmo, razón por la cual se encuentran en todas las áreas de la actividad económica y estratos sociales de Panamá. Aún así, se pueden identificar a los descendientes de estos últimos en las provincias centrales, en áreas como Natá, Parita y Monagrillo; y en Chiriquí, en áreas como PuertoArmuelles y Alanje. Y de los primeros, en áreas como la Costa Arriba y la Costa Abajo de la provincia de Colón; Pacora, San Miguel y Chepo, en la provincia de Panamá.
3. Población Afro-Antillana: Son los descendientes de los trabajadores antillanos de habla francesa o inglesa que llegaron a Panamá principalmente durante la construcción del Canal, traídos primero por los Franceses y luego por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la poblacion panameña
  • La poblacion panameña y su desarrollo socioeconomico
  • poblacion panameña
  • Poblacion panameña
  • Poblacion Panamena
  • poblacion panameña
  • la poblacion panameña y su papel en el desarrollo socio economico
  • Analisis de la población panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS