población teritorial

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL Y POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (UNEFA)

PROFESOR INTEGRANTES
Enfermería Sección “U”
ÍNDICE
Introducción. . . . . . . . . . .03
Población territorial. . . . . . . . . .04
Características de Población Territorial Venezolana. . . . .04
Indicadores deSalud. . . . . . . . . .04
Uso de espacio físico y desarrollo de actividades económicas. . . .05
Planificación nacional y regional. . . . . . . .06
Organismos nacionales encargados de la planificación nacional. . . .07
Desarrollo y sub-desarrollo. . . . . . . . .08
Diferencias entre desarrollo y sub-desarrollo. . . . . .08
Indicadores del desarrollo y sub-desarrollo. . . . . . .09Características de una sociedad con avance socio-económico. . . .09
Elementos de análisis para la discusión del proceso de desarrollo
socio-económico. . . . . . . . . .10
Conclusión. . . . . . . . . . .12
Bibliografía. . . . . . . . . . .13


INTRODUCCIÓN
Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definiciónde la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación y desarrollo.
Es evidente que para poder lograr estos objetivos es necesario, comprender y estar claros que el desarrollo de una nación no es tarea fácil, representa un grandesafío impulsar nuevos modelos de desarrollo económico y social que puedan abrir los caminos del progreso al conjunto de la sociedad, si se encuentra en estado de sub-desarrollo.
Por medio de esta investigación podremos comprender los factores esenciales para una futura nación en constante desarrollo socio-económico.
POBLACIÓN TERRITORIAL
Se denomina territorio a un área definida, incluyendotierras y aguas, a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. En ocasiones el territorio puede entenderse como el espacio físico dominado por un grupo social frente a otros. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población. La población territorial viene enmarcandotodas las personas que se encuentran ubicas dentro de un área especifica que demarca limites fronterizos de una nación.
CARACTERÍSTICAS DE POBLACIÓN TERRITORIAL VENEZOLANA
La población de Venezuela (según estimaciones para 1998) era de 22.803.409 habitantes, con una densidad de 25 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 60% de la población se agrupa en los valles ypiedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure.
Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del totalnacional. El 14% de la población vive en áreas rurales.
INDICADORES DE SALUD
Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Si se está evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población, se puede determinar los cambios observados utilizandovarios indicadores que revelen indirectamente esta modificación. Algunos indicadores pueden ser sensibles a más de una situación o fenómeno. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil es indicador del estado de salud de la población sensible también para evaluar el bienestar global de una población.
Sin embargo, puede no ser específico respecto de ninguna medida sanitaria determinada porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Teritorial
  • Extencion Teritorial
  • Poblacion
  • Poblaciones
  • Poblacion
  • Poblaciones
  • poblacion
  • Poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS