Población urbana y rural en méxico

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
INAE 1

POBLACIÓN URBANA Y RURAL EN MÉXICO 2005

Actualmente, habitamos en la República mexicana un poco más de 100 millones de personas.

Esta explosión demográfica en el año 2000, colocó a nuestro país en el lugar número 11 a nivel mundial con 97,361,711 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En laRepública Mexicana el crecimiento poblacional presentó distintos ritmos: durante los primeros cinco decenios del siglo XX la población casi se duplicó al pasar de 13.6 a 25.8 millones de habitantes, entre 1950 y 1970 su ritmo de crecimiento fue más acelerado y casi se duplicó en dos décadas al pasar de 25.8 a 48.2 millones de personas, y fue a partir de 1970 cuando la tasa de crecimiento comenzó adisminuir y la población tardó 30 años para duplicarse.
El crecimiento demográfico de nuestro país está caracterizado básicamente por dos fenómenos: el acelerado ritmo de crecimiento de la población, que durante la década de 1960-1970 alcanzó una tasa media anual de 3.4%, como consecuencia del mantenimiento de una alta tasa de natalidad de 45 nacimientos por cada mil habitantes, combinada con unafuerte reducción en los índices de mortalidad general al pasar de 26.6 defunciones por cada mil habitantes en 1930 a 9.4 en el decenio arriba indicado.
Una segunda consecuencia de la expansión demográfica ha sido la constante aceleración del ritmo de crecimiento de los centros urbanos lo que dio lugar a que la tasa de crecimiento de la población urbana se triplicara y en cambio, lapoblación rural en localidades de menos de 2500 habitantes ha mantenido un ritmo de decrecimiento anual de .5 % desde 1900 a la fecha.
En nuestro país el proceso de urbanización ha sido uno de los más importantes generadores de cambios: sociales, culturales, económicos y políticos. Según datos arrojados en el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005 en el país el hay unapoblación de 103, 263,388 habitantes de los cuales el 76.4 % es decir 78.895518 es población urbana; y 24,370,860 un 23.6 es rural. Como lo podemos observar en la grafica 1

[pic]
Fuente: INEGI, II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005

El ritmo de crecimiento urbano se explica en virtud de la migración interna de las áreas rurales a los centros urbanos. Juntoa los grandes polos de la zona metropolitana del valle de México, Guadalajara Puebla y Monterrey, las ciudades de más de 100 mil habitantes representan el principal destino de los migrantes debido a que en ellas hay mejores condiciones en términos de infraestructura, servicios, calidad de vida y oportunidades de empleo. Así, entre las características del desarrollo urbano-regional del país secuentan la desigualdad espacial, la concentración de actividades económicas y la especialización regional. Durante los últimos 50 años, las economías metropolitanas han crecido a ritmos mayores que las pequeñas ciudades y las zonas rurales, de modo que la influencia económica ha sido determinante para la evolución y expansión de la sociedad urbana.
Las mayores concentraciones de poblaciónurbana se registran en las ciudades de Guadalajara, Puebla, Monterrey, la conurbación de Toluca y principalmente, en la zona metropolitana de la ciudad de México. A pesar de que estas metrópolis cuentan con el 2% del territorio del país en ellas habitan el 29.1% de la población nacional.
A través de la Gráfica 2 se pueden observar algunos patrones de desarrollo urbano marcadamentediferenciados: entre las regiones que tienen una población eminentemente urbana se encuentran la noreste y centro donde destacan el Distrito Federal y Nuevo León con una población urbana de 99.7% y 94% respectivamente, y dado el vínculo entre urbanización e industrialización, las regiones antes señaladas son las de mayor grado de desarrollo industrial. También encontramos estados como Aguascalientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrios De La Poblacion Urbana Y Rural En Mexico
  • Poblacion urbana y rural venezuela
  • Poblaciones urbana y rural
  • Poblacion urbana y rural venezuela
  • Poblacion Urbana Y Rural
  • Poblacion rural y urbana
  • Poblacion rural y urbana
  • Caracteristicas de la poblacion rural y urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS