Población

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
elaborado por: Max Ivan Hernandez Perez
Población

Historia y definición

La historia de la biología de las poblaciones es antigua pues sus raíces se remontan hasta el año 707 a. C. donde los textos de Aristóteles contienen los ingredientes de una impresionante ciencia de la biología de las poblaciones. Una primera aproximación a la dinámica de poblaciones la dio en 1202 Leonardo de Pisa(Fibonacci) quien estudió el crecimiento de las poblaciones de conejos. El primer estudio observacional conocido como demografía animal lo realizó Leeuwenhoek en 1677 quien definió un método para contar la multiplicación de animáculos en una gota de agua. En el siglo XVIII Linneo mostró las relaciones entre los seres vivos y el medio para explicar las distribuciones y el equilibrio entre ellos. Enese mismo siglo la problemática de la población humana se aborda desde los puntos de vista económico y político siendo Thomas R. Malthus uno de los autores más representativos de la época. En el siglo XIX, Lyell ya pone de manifiesto en sus escritos cómo los equilibrios de la naturaleza son el resultado de fuerzas antagónicas y no de la providencia divina. A finales del siglo XIX Conway McMillanhace estudios dinámicos de poblaciones vegetales observando la importancia de factores bióticos y abióticos en los cambios de las mismas. Es a partir ed las necesidades impuestas por la lucha biológica cuando se comienzan a realizar estudios cuantitativos en las poblaciones, dichos estudios presentaron grandes dificultades porque había que elegir las zonas de muestreo, y hacía falta conocer ladistribución de las especies y su abundancia. Desde 1935 hasta 1960 hay un gran avance en el estudio de la ecología de las poblaciones y las matemáticas son aplicadas sistemáticamente en las investigaciones. La importancia que se le atribuyen a los factores bióticos y abióticos en la dinámica de poblaciones es diferente según los investigadores de la época. En 1960 se inicia una década que fue unaenriquecedora confluencia de la ecología y la genética de poblaciones que permanece hasta la actualidad.

Una de las definiciones más difundidas en libros de ecología sobre el termino que nos compete es la que dice “Población es un grupo de individuos de la misma especie que ocupan un espacio particular en un tiempo determinado” sin embargo es muy ambigua en lo referente al lugar. En un extremo sehallan los autores que definen el lugar como “los límites naturales en la distribución de la especies” y otros que dicen que el lugar “lo dejan a capricho del observador”. Por ello algunos autores intentan ser más concretos, así Huffaker (1999) define el lugar como un “un área natural de suficiente tamaño para que la reproducción y supervivencia mantengan la población por muchas generaciones, ypermitan la dispersión y los comportamientos migratorios”.

Berryman (2002) define a población como “un grupo de individuos de la misma especie que viven juntos en un área de tamaño suficiente para permitir la dispersión normal y/o los comportamientos de migración, y en cuyos cambios numéricos intervengan fuertemente procesos de nacimiento y muerte”.

Las poblaciones poseen rasgos distintivosUna población es un grupo de individuos de la misma especie que potencialmente pueden interactuar y entrecruzarse, que viven en un mismo lugar al mismo tiempo. Una población esta reproductivamente aislada de otros grupos semejantes.

Las poblaciones presentan características únicas. Tienen una estructura de edad, una densidad y una distribución en el espacio y en el tiempo. Presentan una tasade natalidad, una tasa de mortalidad y una tasa de crecimiento. Responden de manera propia frente a la competencia, la depredación y frente a otras presiones. Los individuos que componen una población afectan unos a otros en varias maneras. Las relaciones de una población con otra influyen en la estructura y funcionamiento de ecosistemas completos.

La densidad afecta a los individuos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS