Poblador De Colán AntonioSaenz

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Poblador del Colán, Antonio Saenz
Él estuvo presente en los fenómenos del Niño de 83 y 98.
Año 83. Nadie se esperaba un fenómeno de esa naturaleza. Yo he sido comerciante, bodeguero.Su suegro le dijo: si tienes dinero invierte que compre camote, maíz, azúcar, arroz. Tenía 50 bolsas de azúcar, 50 bolsas de arroz. Los techos de antes no eran de calamina, sino detotora con barro encima. La lluvia empezó en noviembre, a las 9 am. A las 10 a.m., ya estábamos con el agua hasta el tobillo. Llovía noche y día, el cielo era triste.
El primer mes no losentimos mucho, porque dijimos que era una lluvia pasajera, pero después de dos meses, tres meses, sentíamos tristeza, productos que se iban escaseando. Yo ya no podría comprar porqueya no había pase. Los productos subieron, por ejemplo, una bolsa de azúcar se vendía a 10 soles. Subieron el 100 %. Lo mayoristas traían por lancha desde Ecuador. Después de 8 meses,recién pudo salir a comprar sus productos.
Hubo sancudos, moscas, mosquitos, enfermedades de piel, estomacales. Los animales se murieron. Colán era una zona agrícola y pesquera. Con elfenómeno, se cortó la agricultura. Las tierras quedaron enmontañadas, no se podía sembrar hasta después de un año. Después de dos meses con el FEN, empezaron a crecer plantas de sandía,de zapallo, nuevas especies del mar salían.
En el año 82 hacia un frio muy fuerte, y al año siguiente el calor era insoportable. Para este fenómeno, me siento un poco confundido porquela preparación (las nubes, el clima) en el 82 era en el día y era pareja. Ahora, sale de día, de noche, la preparación no es pareja.
El alcalde de Colán, no está haciendo nada, y sinembargo, está posicionando en todas la zonas inundables. Antes no había pista. El camino era carrózale. Desde hace 15 años hay pista.
Entrevistado por: César Zafra y Yasenia Hidalgo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colo*colo
  • Primeros Pobladores
  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • colo colo
  • colo colo
  • Colo-Colo
  • Colo colo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS