Pobladores Prehispanicos De Acapulco

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
POBLADORES PREHISPANICOS DE ACAPULCO
En el siglo XI hubo nuevas oleadas de inmigraciones náhuatl, coixcas procedentes de Aztlán en el norte del país. El anfiteatro de la bahía es habitado desde el año 3000 a. C. y los primeros asentamientos formales se dieron en el siglo XIII de nuestra era por diversas tribus olmecas que fundaronTambuco (entre Playa Larga y Cerro de la Aguada) e Icacos (entreel cerro El Guitarrón, Punta Bruja y El Farallón del Obispo).[cita requerida] En la playa Hornos, Pie de la Cuesta y Tambuco, se han encontrado objetos de cerámica y piedra tallada de origen maya que demuestran los hallazgos arqueológicos.
En 1486 Acapulco pasó a formar parte del Imperio azteca, durante el reinado de Ahuizotl, aunque como una región de administración militar no consolidada, anexaa la provincia tributaria de Tepecuacuilco.
ACATL Y QUIÁHUITL
La leyenda principia cuando una tribu yope que se había establecido en las inmediaciones de la bahía, se ve atacada por otra deorigen náhuatl, que los derrota y obliga a huir. La tribu náhuatl era nómada por lo que transitoriamente se establece en el lugar que arrebatara a los yopes. Durante su estadía en la cuenca de la bahía, naceAcatl hijo del jefe de dicha tribu, quien lo encomienda a la protección de Quetzalcóatl. Los nómadas abandonan el lugar que ocuparan en busca de otros sitios de caza. Transcurren los años y Acatl, con el consentimiento de su padre, parte en busca de su futura esposa y en su peregrinar llega al sitio donde se encontraba una tribu y se enamora perdidamente de Quiáhuitl, la hija del jefe, sin saberque pertenecía a la tribu yope que su padre había derrotado.
El padre de Quiáhuitl, por el odio y rencor que tenía contra el padre Acatl que lo había expulsado de las inmediaciones de la bahía, niega el permiso para los esponsales y maldice a Acatl, invocando a sus dioses para que lo hechicen. Acatl entristecido, llega al refugio donde había nacido y dando paso a su desilusión, sin saber que conello se cumplía el hechizo, lloró tanto su amargura, que las perlas incontenibles de sus ojos humedecieron su atlético cuerpo, que poco a poco se fue deshaciendo, derritiéndose completamente, para convertirse en un charco de lodo y no de sangre, del cual, como hijos de Acatl, brotaron unos carrizos.
Quetzalcóatl, furioso por el daño que le habían ocasionado a su protegido, castiga a los yopes enla persona de Quiáhuitl, convirtiéndola en una nube. Una tarde la nube penetra por la bocana a la bahía y habiendo localizado los carrizos, hijos de su amado Acatl, la furia y celos la invaden, por lo que se arroja sobre ellos en forma de tromba, destruyéndolos y arrasándolos para morir en el lodazal y fundirse en Acatl, compartiendo así su destino.
De esta leyenda se desprenden las definiciones deAcapulco: "lugar de las cañas en el lodo", "en el lugar de los carrizos grandes o de las cañas grandes", "carrizal destruido" o "en el lugar en el que fuero destruidos o arrasados los carrizos".

NUEVA ESPAÑA EN LA CONQUISTA DE LOS MARES DEL SUR
Empezaron las expediciones enviadas por Cortés y bajo su supervisión, para conquistar los mares del sur.
La primera de esa expediciones, tuvo lugar el30 de junio de 1532, cuando Cortés envía a un pariente al que le tenía mucha confianza, en concreto a su primo, Diego Hurtado de Mendoza, para que explorara los nuevos mundos tanto las islas como los litorales de los mares del sur. La única condición que le puso a Hurtado de Mendoza fue, que dejara al margen los territorios del Nueva Galicia, que estaban gobernados por Nuño de Guzmán, que era unenemigo natural de Hernán Cortés. Nueva Galicia era el nombre de un territorio del virreinato de Nueva España (hoy en día Los territorios de Nueva España se corresponderían con los estados mexicanos de Nayarita, Jalisco, Colima, Aguascalientes, parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí) y debido a esa enemistad existente con Cortés, la intención era evitar un posible “roce” a cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Cultura De Los Pobladores Prehispanico De Venezuela
  • acapulco
  • acapulco
  • ACAPULCO
  • Acapulco
  • Acapulco
  • Acapulco
  • Acapulco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS