poblamienot de america

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
LA TEORÍA POLINÉSICA
La teoría polinésica de Paul Rívet
Habitantes de los archipiélagos polinésicos, los maorís, habrían cruzado el Pacífico aprovechando sus excelentes técnicas de navegación, para llegar por las costas occidentales de Sudamérica. Aunque estos viajes habrían sido muy recientes –desde el primer milenio de la era cristiana- dejaron importantes huellas de su presencia en lasculturas de este continente. Rivet sustentó la llegada de los polinésicos al descubrir una serie de semejanzas con las culturas andinas:
Semejanzas lingüísticas: palabras maorís semejantes al quechua de Perú: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc.
Semejanzas culturales: uso común de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas.
Es importante recalcar que lasemejanza cultural entre la cultura andina y polinésica es incuestionable; sin embargo, algunos estudiosos consideran que éstas se deben, principalmente, a viajes realizados por navegantes peruanos en la época pre-hispánica. En 1947, para demostrarlo, el noruego Thor Heyerdal realizó un viaje en la balsa Kon Tiki, partiendo del Callao con rumbo a la Oceanía. Llegó después de tres meses denavegación a su destino, en el archipiélago de Tuamotú.
TEORIA POLINESICA
Paul Rivet. Sostuvo que en el poblamiento de América hay que considerar la migración Polinesica, que siendo magníficos navegantes vivieron probablemente a través de la isla de pascua. Las similitudes físicas son muy importantes con sus descendientes Americanos.
Semejanzas lingüísticas: Gran cantidad de palabras parecidas
(Kumara =camote, Hamu = comer)
Semejanzas culturales: Existen dioses similares como Kon – Tiki, elementos como la Macana y las mascaras:
Presencia de papas, camotes y calabazas domesticados en América t en las islas de Polinesia
SEGUNDA TEORÍA: La migración desde la Polinesia.
Embarcaciones polinesias.
Migraciones polinesias
Los pueblos que habitan las islas circundantes al continente americano hansidodenominados polinesios, nombre derivado de dos palabras antiguas griegas que unidas significan “muchas islas”.
Los primeros exploradores europeos del océano Pacífico quedaron asombrados por la existencia deestos pueblos dispersos. La similitud de las lenguas, culturas y aspecto físico de los isleños evidenciaba que se trataba claramente de un mismo pueblo. Sin embargo; menos evidenteresultaba suprocedencia y la forma en que habían llegado hasta allí. Algunos polinesios (especialmente tahitianos, hawaianos y tonganos) eran marineros expertos. Sin embargo, las hazañas de navegación necesarias paracolonizar islas separadas entre sí por cientos —y en algunos casos miles— de kilómetros parecía fuera del alcance incluso de estas gentes. Dado que carecían de mapas o instrumentos denavegación, losexploradores europeos pensaron que las islas habían sido colonizadas accidentalmente por pescadores náufragos impulsados por las tormentas y a merced del viento y del mar.
a Inmigración Polinesia (Paul Rivet)
Además de la llegada de melanesios a nuestro continente, Paul Rivet también postuló la posibilidad migratoria de grupos humanos llegados a América provenientes del archipiélago laPolinesia. Los polinesios, famosos por ser eximios navegantes, al igual que sus vecinos melanesios, empleando piraguas con balancín y navegación a vela, pudieron aventurarse en un viaje transoceánico que los llevó a arribar a las costas sudamericanas, siguiendo la dirección de las corrientes marinas e impulsadas por los vientos. La inmigración polinesia al Nuevo Mundo debió ocurrir en la eracristiana, siglos después de la llegada de los negros melanesios a América. Los polinesios habrían sido originarios de Indonesia, desde la cual partieron rumbo al archipiélago de Samoa, partiendo luego con rumbo a Raiatea en el siglo V y, quinientos años después, pasaron a las islas marquesas, lugar desde donde partieron hacia la Isla de Pascua (Puente natural entre Oceanía y sudamérica) alrededor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS