Poblamiento americano

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
EL POBLAMIENTO AMERICANO
POBLAMIENTO AMERICANO
 
El poblamiento americano se constituye en el punto de partida de nuestro curso, pues en él estudiaremos la aparición del hombre en nuestro continente. Para tal efecto, revisaremos cada una de las hipótesis más importantes que se han planteado hasta el momento y que intentan explicar la manera cómo se pobló América.
 
Actualmente, el temadel poblamiento americano ha cobrado vigencia pues las hipótesis consideradas como axiomas han empezado a ser cuestionadas por nuevas hipótesis surgidas a raíz de recientes descubrimientos arqueológicos.
 
EL AUTOCTONISMO
Planteado desde los primeros años de la presencia europea en América, a través de referencias a la posibilidad que la Selva Amazónica haya sido en el "Edén Terrenal" (en"El Paraíso en el Nuevo Mundo" de León Pinelo), hasta los planteamientos con carácter "científico" del argentino Florentino Ameghino en el siglo XIX sobre el origen del hombre en las Pampas Argentinas. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay ninguna evidencia científica que apunte hacia la posibilidad que el hombre se haya originado en América. Por lo tanto, podemos afirmar que, por el momento,tales hipótesis han sido descartadas absolutamente.

HIPOTESIS DE ALEX HARDICKA:
 
EL INMIGRACIONISMO ASIÁTICO
La hipótesis del poblamiento americano, desde Asia, es la más difundida y aceptada de todas las hipótesis que, sobre esta problemática, se han propuesto a través de varias décadas. El principal difusor de esta hipótesis es el norteamericano Alex Hardicka (siglo XX) aunque ya desde elsiglo XVII el jesuita José de Acosta había planteado la posibilidad del origen asiático del hombre americano.
 
Según los planteamientos de Hrdlicka, el hombre habría llegado a nuestro continente desde Asia central (Siberia y Mongolia). Bandas de homo sapiens del Paleolítico superior habrían ingresado a América cruzando el Istmo de Beringia hacia los 12000 ANE. Durante la última glaciaciónque atravesó la Tierra, llamada también "Glaciación Wisconsin", las referidas bandas habrían ingresado a nuestro continente en busca de un hábitat más cálido, de alimento, el cual probablemente escaseaba de donde ellos venían. Sobre la forma en que estos hombres ingresaron, se han tejido muchas conjeturas; sin embargo, lo casi seguro es que lo hicieron a través del Istmo de Beringia el cual habríasido un enorme "brazo" de tierra que surgió en el actual Estrecho de Behring, esto debido al dramático descenso del nivel de las aguas del mar provocado por la glaciación (fenómeno llamado "Eustacia Glacial").
 
Las principales pruebas presentadas por Hrdlicka para sustentar su hipótesis son las siguientes:
* Proximidad geográfica entre Asia y América (90 km. aproximadamente).
* Los másantiguos vestigios de presencia humana en América los encontramos en Norteamérica: Yukón, Texas, Lewisville, California, Valsequillo, etc.
* Similitudes físicas entre indios americanos y el hombre asiático: cabello lacio, color de piel cobriza, pliegue mongólico (ojos rasgados), pómulos salientes, mancha Lumbar, etc.
* Presencia de lenguas polisintéticas y aglutinantes en Asia y América. 
Sin embargo, se han presentado algunos cuestionamientos importantes a la hipótesis de Hrdlicka, muchos de los cuales aún no han logrado ser respondidos adecuadamente:
* Existirían rutas alternas a la del Istmo de Beringia por las cuales el hombre asiático pudo ingresar a América: Islas Aleutianas y la Corriente del Kuro Shiwo.
* Hrdlicka se equivoca cuando afirma que todos los indiosamericanos pertenecen a un mismo grupo racial y que por lo tanto son iguales. Por el contrario, si bien poseen muchas semejanzas presentan diferencias entre ellos.
* En América, no existen ni lenguas polisintéticas ni aglutinantes como lo afirma Hrdlicka.
* La mancha lumbar al final de la espalda es peripacífica, es decir, que no sólo se presenta en americanos y asiáticos, sino en pobladores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento Americano
  • El Poblamiento Americano
  • poblamiento americano
  • Poblamiento Americano
  • POBLAMIENTO AMERICANO
  • poblamiento americano
  • Poblamiento Americano
  • Poblamiento americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS