Poblamiento De America

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

La necesidad de responder a nuestro origen más remoto ha llevado al conocimiento humano a establecer una serie de hipótesis explicativas del modo en que el hombre comenzó a habitar el continente, que hoy conocemos como americano. De acuerdo a los avances de las investigaciones paleo antropológicas, las huellas más antiguas de la familia Hominidae, a la que pertenece el géneroHomo (los ancestros más lejanos de nuestra especie), son originarios del actual continente africano.
Dentro del género Homo inscriben las especies erectus, neandertal y sapiens, encontrándose exclusivamente en el territorio actual americano evidencias de Homo Sapiens, lo que ha llevado a plantear la hipótesis de que el hombre viajó del viejo hacia el nuevo continente. Fue probablementehace 40,000 años A.C. cuando el hombre americano encontró mejores condiciones para vivir en esta otra parte del mundo, y particularmente hacia el 22,000 A.C cuando sobre el territorio se estableció el Tlapacoya ( lugar comprendido en el Estado de México), así dando lugar a diversas teorías sobre cómo fue el poblamiento del continente americano.











POBLAMIENTO DE AMÉRICAAmérica es una gran extensión de tierra con una amplia variedad y riqueza de climas y paisajes. Es, desde luego, más grande que Europa y casi tan extensa como Asia. Pero a pesar de su enorme tamaño, durante siglos, asiáticos, africanos y europeos ignoraron la existencia de este continente.
Desde que se reconoció la existencia de América como un continente distinto de Asia (ya que Cristóbal Colón creyóhaber llegado a las Indias) se han elaborado varias teorías para explicar quiénes fueron los primeros americanos y cómo, cuándo y por qué se pobló este enorme continente.
Los primeros americanos
Aunque existen distintas teorías sobre el origen del hombre en América no cabe duda: los primeros americanos no son originarios del Nuevo Mundo. Sólo hasta que llegaron a América hombres de otrocontinente, el nuestro comenzó a tener habitantes.
Una de las teorías más aceptadas sobre el poblamiento de América asegura que sus primeros pobladores salieron de Siberia, en el extremo de Asia, hace unos 35 000 años a.C., cruzando el estrecho de Bering, pues la distancia que separa los dos continentes es tan corta que en días claros es muy posible que desde una costa se vea la otra; además se cree quecruzaron durante una época glacial, cuando el estrecho estuvo cubierto por bloques de hielo de 80 a 100 metros de espesor. Tal vez, empujados por enemigos humanos o en búsqueda de alimento. Posiblemente cruzaron usando botes o balsas hechos con pieles de animales, o caminando sobre el hielo de la última glaciación.
La cacería de bisonte en América del Norte inició aproximadamente hace 17 000 añosa.C. Los animales que cazaban eran el bisonte, mamut, tigre dientes de sable, perezoso gigante y algunos más pequeños de los que se alimentaban y utilizaban sus pieles para cubrirse.
Es posible que hayan permanecido durante varios siglos en algunas regiones no heladas, en Alaska y Canadá, hasta que la retirada de los hielos les permitió proseguir su camino hacia lugares más benignos de Américadel Norte. Probablemente de esta manera se haya producido durante unos treinta siglos el poblamiento de América.
Los propios americanos elaboraron teorías acerca de su origen en el continente:
Según los mayas, Tepeu y Gucumatz, los dioses creadores, intentaron fabricar a los primeros hombres con barro crudo, pero eran blandos y se deshacían.
Luego probaron con madera, pero eran demasiado duros yno tenían entendimiento.
Al fin, los dioses emplearon maíz blanco y amarillo, los materiales de que están hechos incluso los seres humanos actuales, de manera tal que la sangre y carne de los hombres la han fabricado los dioses con masa de maíz.
VÍA CONCLUYENTE
Se considera, en opinión de la generalidad de los autores, al estrecho de Bering el camino seguido por los diferentes grupos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS