POBLAMIENTO DE AMERICA

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
POBLAMIENTO DE AMERICA (30,000A.C.-2000A.C)
Las evidencias indican que el género humano tuvo un origen en África de donde migraron hacia todo el planeta. El último continente en ser poblado fue américa.
Los primeros en llegar al “nuevo mundo” fueron grupos de características físicas mongoloides provenientes del noreste de Asia. Su llegada a América se dio durante las épocas glaciares, cuando seacumuló una gran cantidad de hielo en los polos, reduciéndose el nivel de los mares. Por esa razón quedaron emergidas superficies terrestres que permitieron el paso entres diversos lugares.
Uno de ellos fue el estrecho de Bering, aprovechando como un puente natural hacia Asia y América desde 40,000 años.

Estos pueblos tuvieron una característica común: todos respetaron la naturaleza y seconsideraban parte de ella; por ello, para vivir bien, debían tener una relación de respeto y cuidado hacia ella. Vivían de la caza, pesca, recolección de frutos e insectos y horticultura.

Entre los animales que cazaban estaban el mamut, el mastodonte y el milodón. Éstos pertenecían a la mega fauna o familia de animales de gran tamaño, que se extinguió hace unos 10,000 años. En el caso del mamut, porejemplo, algunos científicos estiman que los antiguos cazadores aprovechaban el cuerpo del gigantesco animal cuando éste moría. La cacería del mamut hubiera sido una peligrosa tarea, debido a su gran tamaño y agilidad.
Los grupos nómadas se beneficiaban grandemente del mamut, ya que de él podían obtener unas cuatro mil libras de carne, cuero y lana. Además, podían utilizar los 215 huesos paraelaborar herramientas y construir viviendas muy resistentes. También tallaron simbólicas esculturas de marfil, que obtenían de sus colmillos.
Los cazadores americanos también cazaban renos y bisontes. Para cazarlos, los pobladores utilizaban dardos y lanzas con puntas de piedra de diversas formas. Muchas de estas puntas han sido encontradas en distintos lugares de América, junto con otros utensilios.
Conel paso del tiempo, los pobladores fueron conociendo los recursos naturales que ofrecían las zonas congeladas. También dominaron técnicas cada vez más avanzadas para cazar. Entonces, cambios en el clima y la cacería causaron la desaparición de los grandes animales. La Tierra comenzó a calentarse y el hielo de los grandes glaciares se derritió. Estos cambios en el ambiente provocaron tambiéncambios en el estilo de vida de los pobladores.

Las glaciaciones
La historia de los primeros seres humanos ocurrió entre cambios climáticos conocidos como glaciaciones. Las glaciaciones fueron un conjunto de períodos de intenso frío, entre los que se intercalaban otros períodos más cálidos. Estos cambios climáticos afectaron, particularmente, las zonas del norte del Planeta, aunque también afectaronel resto del mundo.
En los períodos glaciales las temperaturas bajaban muchísimo y disminuían las lluvias. Grandes extensiones de la Tierra quedaron cubiertas por enormes masas de hielo, que llegaban a tener un espesor de más de tres mil pies. En Europa, los movimientos del hielo llegaron a cubrir la mitad del continente.
La última glaciación terminó cerca del año 10,000 a. de C. Para esa época,los hielos retrocedieron gradualmente y la temperatura en el resto del Planeta ascendió hasta normalizarse.
Los ancestros del ser humano pudieron adaptarse a los cambios climáticos que trajeron las glaciaciones en lugares muy diversos: en las praderas africanas, en los bosques del Asia oriental, en la tundra, en los bosques de Europa y en los valles americanos. Este ambiente de condiciones tandrásticas provocó que los humanos desarrollaran diversas formas de adaptación.







NUEVOS PATRONES DE VIDA.
Las sociedades cazadoras-recolectoras siempre han tenido un extenso conocimiento del medio natural en que viven, han usado este conocimiento del ciclo vital de palntas y animales para asegurar su propia supervivencia.
El continuo contacto entre los seres humanos y su entorno ha ocasionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS