poblamiento de América.

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Poblamiento de América.
Para el antropólogo y etnólogo argentino José Imbelloni, el poblamiento de América es el producto de diversas oleadas migratorias, cuyo origen y orden podríamos resumir dela siguiente manera:
Fuéguidos: dolicocéfalos, baja estatura, cultura elemental (balsas, industria de la piedra rudimentaria). Procedían de Tasmania. Entraron por el Estrecho de Bering. Su ubicaciónfinal fueron los bordes más extremos de América del Sur.
Plánidos y pámpidos: dolicocéfalos, de gran estatura y origen probable pre mongólico. De igual forma, poseen vínculos con poblaciones parecidasa los australianos. Su cultura es de cazadores nómades. Llegan vía terrestre. Se ubicaron en las grandes praderas norteamericanas y en las pampas de América del Sur. Se suponen que son susdescendientes los llamados pieles rojas o plánidos de Norte América y los llamados pampas de Argentina.
Láguidos: baja estatura, cultura rudimentaria (recolectores y cazadores menores). Negroides similares alos melanesios. Entraron por vía terrestre. Se ubicaron finalmente en el escudo oriental de Brasil, concretamente en Lagoa Santa.
Amazónicos: débilmente dolicocéfalos, estatura mediana. Acentuacióndel elemento mongoloide. Emparentados a grupos protoindonesios. Llegaron vía marítima. Se concentran en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Cultura vinculada a los cortadores de cabeza de Borneo.Uso de flechas y cerbatanas. Conocían la agricultura. Sabían tejer y teñir, así como también, confeccionaban hamacas y redes. Descendientes de ellos son los jíbaros y guaraníes.
Ándidos: eranbraquicéfalos, de baja estatura. Procedían del Pacífico. Fueron introductores de una agricultura superior con utilización de sistemas de riego (cultivos intensivos, maíz). Instituciones políticas de tipopatriarcal con influencia en núcleos urbanos. Se ubicaron en México y en toda la franja de la cordillera de los Andes. De estos grupos provienen los mayas, aztecas e incas.
Otros: los ístmicos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS