Poblamiento del peru-civilizacion inca

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
EL POBLAMIENTO DEL PERU Y LA CIVILIZACION INCA

A comienzos del Holoceno llegan al Perú las primeras bandas de cazadores de las vertientes andinas, que te trataban de adaptarse a una geografíadifícil e intensa glaciación, lograron conquistar el territorio gracias al trabajo comunitario aunque primitivo construyendo sus herramientas de caza en base a la piedra. Cuando los climas ya se fueronestabilizando, el poblador andino hace uso de su creatividad y pone en práctica una recolección avanzada pero con escaza técnica que da inicio a la horticultura, dando paso al sedentarismo.
El origen dela Cultura Peruana según la Teoría Autoctonista que planteo Julio C. Tello, considerado Padre de la Arqueología Peruana, está en el dinamismo de la sociedad andina; que deja de lado la TeoríaCentroamericana de Max Uhle.
La cultura peruana tiene más de 10,000 años de antigüedad prueba de ello es la ciudad de Caral en Supe, primera del nuevo mundo, que consta de construcciones piramidales deestructuras muy complejas. Tuvo una élite social dedicada a actividades especializadas como la astronomía para medir el tiempo y elaborar el calendario, aritmética y geometría para realizar lasconstrucciones arquitectónicas.
Toda esta majestuosidad puesta al descubierto rompe con la creencia de una inferioridad de los antiguos pueblos peruanos.
Otras muestras claras de la grandeza de lasculturas pre-incaica y civilización inca son:
El Templo Chavín de Huántar, descubierto por Julio C. Tello, con más de 3,000 años de antigüedad, la escultura del Lanzón Monolítico, las Cabezas Clavas, elObelisco Tello, etc. De la Cultura Chavín.
La cultura Paracas practicaba la trepanación de cráneo y la momificación. Los Mochicas no dejaron la Huaca Luna, su llamativa cerámica y el Señor de Sipánadornado en oro.
La cultura Nazca construyeron redes hidráulicas, sistemas de canales, crearon los geoglifos o las famosas líneas de Nazca utilizando el sistema binario, operaciones logarítmicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Inca
  • CIVILIZACION INCA
  • Civilizacion inca
  • Civilizacion Inca
  • civilizacion inca
  • CIVILIZACION INCA
  • Civilización Inca
  • Civilizacion Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS