Poblamiento incial del ecuador

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Poblamiento inicial del territorio del actual Ecuador















La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los años 15000 y 12000 A.C., y se prolongó hasta la llegada de los europeos, a partir de 1534. Los estudiosos han dividido esta largaetapa en varios periodos: Paleoindio o Precerámico (o edad de los recolectores), Formativo, Desarrollo Regional, Integración o Período Incaico. La época aborigen presentó desde formas de organización social basadas en asentamientos aislados hasta estudios superiores en los que las aldeas se convirtieron en verdaderos centros ceremoniales, ligados a la organización y el desarrollo de complejossistemas agrícolas.
el territorio ecuatoriano, la región de la Sierra fue posiblemente una de las últimas zonas de América del Sur en ser ocupada por el hombre, debido a la gran altura de las cumbres andinas y a los efectos de las glaciaciones. Además, un vulcanismo muy intenso habría hecho casi imposible la vida en las cordilleras y en los valles serranos interandinos, no así en las sabanas, elbosque seco y los manglares de las tierras bajas del litoral del Pacífico. Contemporáneamente, otros grupos humanos se fueron adaptado al ecosistema del bosque húmedo ecuatorial, propio de las tierras bajas orientales y de la parte norte de las occidentales. En nuestro territorio existen evidencias seguras de la presencia del hombre desde hace once mil años.
Los primeros habitantes de nuestra Sierraeran cazadores – recolectores paleoindios y se agrupaban en pequeñas bandas de individuos emparentados de quince o veinte integrantes cada una. Los varones adultos se dedicaban a la cacería de venados o de camélidos; la mujeres, los ancianos y los niños recolectaban alimentos vegetales y animales pequeños como caracoles, escarabajos, larvas de insectos, pájaros, huevos y pequeños reptiles. Semanufacturaban armas de caza y otros utensilios en diversas piedras duras como el basalto, el pedernal, la cuarcita, la calcedonia y la riolita, utilizándose para ello una técnica depurada. La piedra más empleada era la obsidiana, que se obtenía de los extensos flujos de lava de Quiscatola y Mullumica, en la Provincia de Pichincha. La presencia de estos instrumentos en toda la Sierra demuestra, yaen épocas tempranas, la existencia de una incipiente red de intercambios a larga distancia.
Por el mismo tiempo, a orillas del Pacífico, vivían grupos de cazadores-recolectores “arcaicos” de la cultura Las Vegas. Se han encontrado vestigios de ellos en el sitio de este nombre y en otros cercanos, todos ellos en la Península de Santa Elena. Además de practicar la caza y la recolección de plantassilvestres, una parte importante de su alimentación procedía de peces y moluscos marinos. A partir de 6000 a.C. se habría iniciado la práctica incipiente del cultivo de algunas plantas alimenticias. Aunque no eran realmente sedentarios, estos cazadores – recolectores regresaban a sus poblados de manera periódica para residir allí estacionalmente, el sitio “80” de Las Vegas, fue ocupadorepetidamente a lo largo de cuatro mil años. Su tecnología lícita era bastante más pobre que la de los paleoindios de la Sierra, pero, a diferencia de éstos, elaboraban también hachas de piedra pulida y utensilios de conchas marinas.
La preocupación de las comunidades arcaicas por el destino de sus difuntos se reflejan en la existencia de cementerios organizados, situados junto a los poblados – base yusados por largo tiempo. Algunos de estos enterramientos estaban acompañados de ofrendas funerarias compuestas especialmente de pequeños guijarros, objetos de concha y hachas de piedra pulida.
Ciertos rasgos importantes de la cultura Las Vegas la configuran como un antecedente directo de las sociedades complejas del Período Fornativo, estos rasgos son: la repetida ocupación estacional, por largas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento del ecuador
  • poblamiento del ecuador
  • Poblamiento del ecuador
  • poblamiento del ecuador
  • poblamiento en el ecuador
  • Poblamiento inicial del Ecuador
  • poblamiento inicial en el actual ecuador
  • poblamiento inicial del actual Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS