Poblamiento Indigena

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
POBLAMIENTO INDIGENA DEL TERRITORIO VENEZOLANO
Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio y de adaptaciones a nuevosambientes naturales.
La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar

Lagran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a .través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.
La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizabande un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.
Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos gruposaprovecharon la palma de moriche Para la fabricación de sus viviendas einstrumentos de trabajo.
Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numeroso. Vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.
Luego, hace unos 4 000 años, ingresó unatercera oleada proveniente de comunidades Arawaca que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territoriovenezolano, organizadas en pequeñas aldeas.
Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por lostimotes y las cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural.
Una quinta oleada de comunidades de lengua Caribe, procedente de Centroamérica y el mar de las Antillas, llegó a las costas venezolanas.
Ocupación territorial
A cada cultura le corresponde un territorio y una forma peculiar de organizar el mismo, porlo tanto habrá tantas formas de organizar su territorio como culturas existan. La organización del territorio de una comunidad cultural está estrechamente ligada con la relación que se entabla entre los hombres y entre éstos con la naturaleza.
En territorios continuos como es el caso de los Andes y la Amazonía se pueden constatar atributos compartidos que nos permiten, en cierto grado, hablarde una cosmovisión andino-amazónica. Sin olvidar que cada una de estas grandes unidades - y dentro de las mismas - existen también rasgos particulares que se expresan de forma diferente, por la existencia un gran número de etnias diferentes.
Por lo tanto no es fácil delimitar espacios culturales con precisión ortodoxa. Pero también hay que enfatizar que existen límites políticos, culturales yrituales que caracterizan una región de la otra y generan sentimientos de pertenencia de un grupo poblacional respecto a su territorio y a sus costumbres.
El nomadismo está a menudo relacionado con una forma de organización tribal o lo que los antropólogos llaman una sociedad segmentaria, es decir una sociedad estructurada en linajes, clanes, tribus y eventualmente confederaciones tribales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblamiento indigena
  • Poblamiento indigena
  • Poblamiento Indigena
  • Poblamiento Indigena
  • antiguedad del poblamiento indigena venezolano
  • poblamiento indigena americano
  • Del poblamiento indigena a la voracidad imperialista
  • Antigüedad Del Poblamiento Indígena Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS