Poblamiento Inicial del Ecuador

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Poblamiento inicial del territorio del actual ecuador
La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en suterritorio, aproximadamente entre los años 15000 y 12000 A.C., y se prolongó hasta la llegada de los europeos, a partir de 1534. Los estudiosos han dividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o Pre cerámico (o edad de los recolectores), Formativo, Desarrollo Regional, Integración o Período Incaico. La época aborigen presentó desde formas de organización social basadas en asentamientosaislados hasta estudios superiores en los que las aldeas se convirtieron en verdaderos centros ceremoniales, ligados a la organización y el desarrollo de complejos sistemas agrícolas.
el territorioecuatoriano, la región de la Sierra fue posiblemente una de las últimas zonas de América del Sur en ser ocupada por el hombre, debido a la gran altura de las cumbres andinas y a los efectos de lasglaciaciones. Además, un vulcanismo muy intenso habría hecho casi imposible la vida en las cordilleras y en los valles serranos interandinos, no así en las sabanas, el bosque seco y los manglares de lastierras bajas del litoral del Pacífico. Contemporáneamente, otros grupos humanos se fueron adaptados al ecosistema del bosque húmedo ecuatorial, propio de las tierras bajas orientales y de la partenorte de las occidentales. En nuestro territorio existen evidencias seguras de la presencia del hombre desde hace once mil años.
Los primeros habitantes de nuestra Sierra eran cazadores – recolectorespale o indios y se agrupaban en pequeñas bandas de individuos emparentados de quince o veinte integrantes cada una.
Los cazadores superiores
Los cazadores superiores  estaban  organizados  engrandes bandas compuestas por varias familias,  que recorrían  el territorio en búsqueda  de  zonas  de caza, donde  levantaban tiendas   o   chozas   de cuero y ramas. También establecían talleres para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblamiento inicial del actual Ecuador
  • poblamiento inicial en el actual ecuador
  • Poblamiento Inicial Del Territorio Del Actual Ecuador
  • Poblamiento Inicial Del Territorio Del Actual Ecuador
  • poblamiento inicial del territorio actual del ecuador
  • poblamiento inicial del territorio del actual ecuador
  • poblamiento inicial del actual ecuador
  • Poblamiento del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS