poblamiento y organizacion del espacio territorial de venezuela

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Liceo Bolivariano “Los Arroyos”.
Municipio Benítez Estado Sucre.






POBLAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO TERRITORIAL VENEZOLANO





Profesora: Integrantes:
Auris Moya. Indira Salazar.
Odalys Rojas.
5to “A”

Los Arroyos, 10/11/14.
INDICE:

INTRODUCCION
CONTENIDO:
1.Distribución actual de la población venezolana.
2. Causas de la distribución de la población venezolana.
3. Desequilibrios espaciales de Venezuela.
4. Generalidades de las estructuras demográficas de Venezuela.
5. Composición por edad y sexo de la población venezolana.
6. Repercusiones de la juventud de la población para la sociedad venezolana.
7. Evolución de la población rural y urbana.Procesos de urbanización en Venezuela.
CONCLUCION

INTRODUCCION




Desde los tiempos prehispánicos la población indígena se encontraba repartida desigualmente, con una alta concentración en la región costero-montañosa. Posteriormente, los colonizadores europeos se fueron estableciendo también en dicha región, porque ella les ofrecía climas moderados, suelos agrícolas, agua y mano de obraaborigen; además de que, por su mayor accesibilidad, les facilitaba las relaciones con las Antillas y la metrópoli. Mientras, los llanos presentaban una población dispersa y Guayana pocos focos de población dispersa y extensos espacios vacíos. Estas características demográficas a las condiciones naturales ya descritas limitaron y retardaron su colonización y poblamiento.


CONTENIDO


1.Distribución actual de la población Venezolana.
La población de Venezuela ha estado distribuida desigualmente desde la época prehispánica, en la cual la población indígena se encontraba concentrada en la región Costa Montaña, mientras que los llanos presentaban una población dispersa y Guayana escasos focos de población dispersa y grandes áreas despobladas. Para fines de la colonia esta distribuciónespacial se había mantenido casi inalterable.
Los europeos, así como los grupos aborígenes, encontraron en la región de la Costa Montaña las condiciones más favorables para su establecimiento: clima agradable, buenos suelos para la práctica de agricultura, agua en abundancia.
Para el colonizador europeo esta región presentaba, además, una posición geográfica que la hacía más accesible que lasotras, lo que facilitaba sus relaciones con las Antillas y la metrópolis, y un abundante población indígena que sería utilizada como mano de obra en el trabajo de las minas y los criaderos de perlas primero, y sostén de la actividad agrícola posteriormente. En la actualidad, esta distribución persiste, con algunos cambios de poca significación para el conjunto nacional.
Costa-montaña: Es el dominioagrícola-industrial y de concentración de población del país. Estas actividades demandan mayor mano de obra que la ganadería y, por lo tanto, atrae a la población a la población y la concentra en determinadas de la región.
Llanos: Es el dominio de la sabana, de los pastos o de la ganadería extensiva, y de la población dispersa. La ganadería requiere de menor cantidad de mano de obra que laagricultura y se practica en grandes estaciones de tierra, lo cual trae como consecuencia que la población se disperse.
Guayana: Es el dominio selvático, de escasa densidad demográfica y de ausencia casi total de la población en vastas áreas selváticas de su territorio. Tanto la minería como la ganadería, principales actividades económicas de la región, exige poca mano de obra y de ello ha influido enla escás densidad de población; además, presenta las limitaciones de sus selvas cálidas y húmedas y de la inaccesibilidad producida por lo abrupto del relieve en muchas de sus áreas.

2. Causas de la distribución de la población venezolana.
Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre esta y las condiciones naturales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblamiento y organizacion del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento y organizacion del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano
  • POBLAMIENTO Y ORGANIZACION DEL ESPACIO TERRITORIAL VENEZOLAN0
  • Poblamiento y organizacion del espacio territorial venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS