Poblamiento y organización del espacio territorial Venezolano

Páginas: 29 (7114 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Introducción

Por definiciones básicas se puede conceptualizar que el poblamiento es por el cual un grupo de personas o individuos ocupa un espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.
Cuando hablamos de poblamiento y organización del espacio territorial nos referimos a todos los aspectos relacionados con la formación,crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, los pueblos, los caseríos, las industrias y otros caracteres de esta índole.
El estudio de la población en Venezuela siempre sea caracterizado por reconocerse que la mayor parte de la población se centra en las ciudades y que a su vez es predominante en la región Costa-Montaña. Con este trabajo busco lograr explicar por qué ocurreeste fenómeno y si de verdad ocurre, para ello utilice datos estadísticos que grafique sobre los censos de población de los años anteriores y los años actuales. También la utilización de otros indicadores como migraciones, distribución de la población Venezolana, sus consecuencias, los factores que intervienen, y el crecimiento de la población Venezolana.
Por estas razones el informe poseerá unapacte descriptiva y una parte de conclusiones acerca de lo ya descrito.













1. Factores que intervienen en la organización territorial de Venezuela.

Existen muchos factores que intervienen en el territorio venezolano, tanto naturales como las que crea el hombre de tanto consumir, entre ellos podemos nombrar, Los grandes bosques y sabanas, en los cuales no se puede construirdebido a que en los bosques no es seguro, y la sabana es inestable. También están los factores creados por el hombre, por medio de la explotación petrolera, la cual hace que la tierra se hunda quedando por debajo del nivel del mar, dejando a sus habitantes preocupados por su seguridad, temiendo que en cualquier momento queden debajo del agua. También están las fuertes lluvias que han damnificado amiles de familias y provocado derrumbes e inundaciones en tierras fértiles o de construcción.
Por otra parte, la organización territorial Venezolana se ha conformado en gran extensión por subsistir a su progreso y estabilización, teniendo de por medio estos factores que afectan como también localidades que están bajo la pobreza de la población y se determinan como “invasiones” y son poblacionesdonde se habilitan varios individuos Venezolanos con muy escasos ingresos económicos al punto de invadir los lugares no habilitados como bosques, sabanas y hasta lugares pensados para ampliar civilización.
Entre los factores que si influyeron en el proceso de organización territorial en Venezuela, tenemos:
• El significativo mejoramiento de las vías de comunicación. Apertura de nuevascarreteras, como la trasandina, en 1924
• El transporte terrestre con vehículos automotores, que facilito la movilización de personas.
• La desintegración de la estructura politico-economica impuesta por la dictadura domestica (1936), que creo condiciones que propiciaron las migraciones hacia los principales centros urbanos.
• La explotación petrolera, actividad que hizo aparecer polos de atracciónde población y un nuevo régimen de salarios.
• El régimen de tenencia de la tierra, lo cual no favorecía el desarrollo del sector agrícola ni tampoco el asentamiento y la permanecía de la población en el campo.
• La baja en los precios de los productos agropecuarios de exportación, que estimulo la emigración de población desde las regiones productora y deprimidas hasta las más prosperasy con mayores probabilidades de empleo.
2. Características que presenta la distribución espacial en Venezuela.

El poblamiento del territorio venezolano es un proceso que se cumple en el transcurso de las etapas de nuestra historia: la prehispánica, la colonial y la republicana. En las dos primeras se echan las bases del poblamiento posterior, de la distribución espacial de los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento y organizacion del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento y organizacion del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS