poblemas de bases de datos

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Problemas de tarea de la unidad II
Problema 1 Mundial de Futbol
Realizar el esquema E-R para una base de datos en la que se desea almacenar la información relativa a algunos aspectos del campeonato mundial de fútbol considerando los siguientes aspectos:
Un jugador pertenece a un único equipo y no hay dos jugadores con el mismo nombre.
Un jugador puede actuar varios puestos distintos, pero enun determinado partido sólo puede jugar en un puesto.
En cada partido intervienen tres colegiados: Un juez de línea para la banda derecha, otro para la izquierda y un árbitro.
Un colegiado puede realizar una función en un partido y otra distinta en otro partido.
Cada partido involucra a dos equipos.
Es obligatorio en todo momento que un jugador pertenezca a un equipo determinado y no podrácambiar de equipo a lo largo del mundial.

Problema 2. Campeonato de ajedrez.
El club de Ajedrez, ha sido encargado por la Federación Internacional de Ajedreza de la organización de los próximos campeonatos mundiales. Por este motivo, desea llevar a una base de datos toda la gestión relativa a participantes, alojamientos y partidas. Teniendo en cuenta que:
En el campeonato participan jugadores yárbitros; de ambos se requiere conocer el número de asociado, nombre, dirección, teléfono de contacto y campeonatos en los que han participado (como jugador o como árbitro). De los jugadores se precisa además el nivel de juego en una escala de 1 a 10.
Ningún árbitro puede participar como jugador.
Los países envían al campeonato un conjunto de jugadores y árbitros, aunque no todos los paísesenvían participantes. Todo jugador y árbitro es enviado por un único país. Un país puede ser representado por otro país.
Cada país se identifica por un número correlativo según su orden alfabético e interesa conocer además de su nombre, el número de clubes de ajedrez existentes en el mismo.
Cada partida se identifica por un número correlativo (Cod_P), la juegan dos jugadores y la arbitra un árbitro.Interesa registrar las partidas que juega cada jugador y el color (blancas o negras) con el que juega. Ha de tenerse en cuenta que un árbitro no puede arbitrar a jugadores enviados por el mismo país que le ha enviado a él.
Todo participante participa en al menos una partida.
Tanto jugadores como árbitros se alojan en uno de los hoteles en los que se desarrollan las partidas, se desea conocer enqué hotel y en que fechas se ha alojado cada uno de los participantes. Los participantes pueden no permanecer en la localidad durante el campeonato, sino acudir cuando tienen que jugar alguna partida alojándose el el mismo o distinto hotel. De cada hotel, se desea conocer el nombre, la dirección y el número de teléfono.
El campeonato se desarrolla a lo largo de una serie de jornadas (año, mes,día) y cada partida tiene lugar en una de las jornadas aunque no tengan lugar partidas todas las jornadas.
Cada partida se celebra en una de las salas de las que pueden disponer los hoteles, se desea conocer el número de entradas vendidas en la sala para cada partida. DE cada sala, se desea conocer la capacidad y medios de que dispone (radio, televisión, video…) para facilitar la retrasmisión delos encuentros. Una sala puede disponer de varios medios distintos.
De cada partida se pretende registrar todos los movimientos que la componen, la identificación de movimiento se establece en base a un número de orden dentro de cada partida; para cada movimiento se guardan la jugada (5 posiciones) y un breve comentario realizado por un experto.
Problema 3
Realice, en el modelo E-R, el diseño deuna base de datos para una agencia de viajes que, para ofrecer mejor servicio a sus clientes, considera de interés tener registrada la información referente a los diferentes tours que puede ofrecer. Tenga en cuenta lo siguiente:
Un tour, según su finalidad, cultural, histórica, deportiva…, tiene unos determinados puntos de ruta y puede repetirse varias veces en un año.
Definimos por viaje un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS