Pobre Patria Mia

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La revolución mexicana fue un acontecimiento en la historia de México de suma importancia que trajo consigo una serie de cambios políticos, sociales, culturales, etc. que de cierta manera resultanfundamentales para definir a la actual sociedad mexicana. A pesar de que el porfiriato se caracterizó por ser un régimen de mano dura; es de reconocerse los adelantos que en aquella época tuvo conrespecto a economía, comunicaciones, y la idea de progreso. En “pobre patria mía” el autor prácticamente nos expone una especie de informe de gobierno del presidente Díaz así como su manera de pensarrespecto a su exilio y el inicio de la revolución.
Podríamos decir que la revolución mexicana trajo un cambio radical en la nación, aunque a criterio propio no beneficioso. El presidente Díaz hizouna gran celebración con respecto al centenario de la independencia de México; una guerra en la cual la idea original no era obtener una independencia, una guerra que se caracterizó por el saqueo yrapiña en sus inicios y el intento de un proyecto de nación al concluirse. Dicho proyecto de nación no logró consolidarse por lo que generó guerras internas dentro del país por setenta añosaproximadamente. Díaz al asumir el poder logró pacificar el país. Logró consolidar el liberalismo y logró un crecimiento económico así como un reconocimiento en el extranjero respecto a la idea de progreso en laépoca. La tarea no resultó fácil, como asevera Díaz- según el autor- pues para ello se necesito de mano dura y de un poco de autoritarismo.
La revolución mexicana es una especie de repetición de loque fue la guerra de independencia; podríamos decir que el panorama era el mismo; pobreza, descontento social, ligeros levantamientos que son reprimidos, clases sociales claramente marcadas, etc. Larevolución también viene caracterizada por saqueos y robos de” los que están abajo”. Díaz exiliado deja un país que, sabe, tendrá dificultades que no serán resueltas con prontitud, y así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobre patria mia resumen
  • Pobre patria mia
  • pobre patria mia
  • Pobre patria mia
  • Ensayo pobre patria mia
  • Pobre Patria Mia
  • Pobre Patria Mía
  • pobre patria mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS