Pobre psicoanálisis

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Clase 2 Intro. PsiAnalisis
Psiquiatría Histeria Maniquí Funcional
Para que el psiquiatra pueda desencadenar los síntomas histéricos ocupa dos técnicas:
Hipnosis: -Posibilidad de producir un enfermo.
- Una función de la hipnosis es poder delimitar los fenómenos de la histeria y desencadenarlos a voluntad.

- Sugestión del médico ayuda a producir los síntomas

- Problema: Si yo lo provoqué,¿estamos en presencia de una verdadera enfermedad?

- Si podemos encontrar a una persona que no ha sido sometida a hipnosis los mismos síntomas que se obtienen bajo hipnosis vamos a poder saber que lo que obtenemos bajo hipnosis pueden ser fenómenos naturales, es decir no provocados.

- Problema: Simulación. Los médicos podían saber gracias a la histeria la simulación de otros. Poner la histeriabajo hipnosis para saber si realmente estaban enfermos.

- TRAUMA. Buscar en la hipnosis un acontecimiento, un acontecimiento que induce los trastornos funcionales en todos los pacientes que no están hipnotizados. El trauma sería lo que ocurre cuando a raíz de un acontecimiento se inscribe en nuestro cerebro una idea y desde ahí va a actuar como un mandato permanente. Ejemplo charcotiano: Un niñoque es atropellado cree que va a perder las piernas, pero no las pierde.

Acontecimiento  Miedo por atropello
Síntoma  Parálisis histérica de las piernas

Esa idea de trauma funciona de la misma forma en que el médico funciona con la hipnosis, pero aun así es una idea equivocada, por eso podríamos decir que el niño del ejemplo tiene ese síntoma por una idea errónea.

Hipnotismo  Trauma
Ladiferencia recae en que el hipnotismo es transitorio y es provocado a la voluntad del médico.

Trauma  Hipnosis
Trauma es lo que provoca la hipnosis.

Hipnosis  Trauma
Es la reactivación del trauma.
¿Cuál es la contramaniobra de la histeria?:
Una primera es se dan muchos síntomas a la vez.
Una segunda es que será contada en una historia tan detallada que la sexualidad aparecerá si o si y esoincomodaría a los médicos cartuchos. (A Charcot no le convenía que la histeria tuviese una base sexual, ya que era médico)
Charcot
Lesión funcional (no hay anatómicas): Una histérica puede pretender no poder hablar pero aun así tiene las vías típicas de alguien que tiene conservado sus capacidades.

Trauma en Charcot  Shock Traumático  Histeria = Shock + Shock. La intensidad de la situación es laque rebaja ciertas capacidades de la conciencia poniendo al sujeto en un estado similar al de la hipnosis, y si está así una idea que se produzca en ese momento podrán operar como las ideas que vienen en la hipnosis, esa depresión de la conciencia de sujeto deja libertad para las sugestiones. LA INTESIDAD DEL SHOCK DETERMINA EL TRAUMA Y SU ACCION EFECTIVA.

IDEA + SHOCK = ATROPELLO + IDEA DEQUEDAR SIN PIERNAS


COMUNICACIÓN PRELIMINAR
FREUD, ¿Por qué abandonas la hipnosis?

Freud y Breuer se amaban y coincidían con Charcot en relación al ocasionamiento, donde había que poner la atención. ¿Recuerda usted cuando fue la primera vez que le vino?

Ocasionamiento  Trauma  Freud y Breuer: Vivencias desagradables para el enfermo que no quiere mencionar o ni siquiera las recuerda, tampoco dicede alguna forma de donde pueden venir. El ataque histérico no será más que una alucinación del proceso mismo que provocó al síntoma o la agrupación de síntomas.

Generalmente los ocasionamientos tienen un factor accidental y vienen en su mayoría de la infancia.

¿Cuál puede ser la causa en estos traumas?, Son los AFECTOS, generalmente el horror. Pero también la angustia, la vergüenza, el dolorpsíquico. En ese sentido, depende de la persona la efectividad del trauma, hay personas más sensibles que otras.

Pueden haber más de un trauma, no solo uno. Perfectamente pueden ser una serie de capítulos que se relacionan y se exteriorizan como un trauma. Pueden ser indiferentes a contenido, pero que conjugándose entre si llegan a darle un dolor traumático a todas las experiencias.

Trauma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobres
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS