Pobres, Mendigos Y Vagabundos

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Se nos propone la lectura del libro “Pobres, mendigos y vagabundos. La supervivencia en la necesidad 1450-1850”, Ed. Siglo XXI, Madrid, 2009 del cual es autor Martin Rheinheimer; con la finalidad de ampliar conocimientos acerca de la sociedad de la Edad Moderna en general y de la población marginal, en particular. A partir de unas pautas marcadas, procederemos a la confección deltrabajo sobre el libro, en el que podremos encontrar, información sobre el autor, ficha técnica del libro, resumen del argumento…una disección de los principales puntos de marginación de la sociedad Moderna europea.

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Autor: RHEINHEIMER, Martin.
Título: Pobres, mendigos y vagabundos. La supervivencia en la necesidad 1450-1850.
Editorial: Siglo XXI.
Ciudad y año depublicación : Madrid, enero de 2009, primera edición en castellano.
Páginas: XVI más 237 pp.

EL AUTOR

Martin Rheinheimer nació en 1960, es profesor de Historia Marítima y Regional (1500-1900) y director del Centro de Estudios Marítimos y Regionales de la Universidad del Sur de Dinamarca. Estudió historia y filología griega y latina en la Universidad de Kiel (Alemania) y LaUniversidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia).
Entre decenas de publicaciones en danés, inglés y alemán es autor de libros tales como: “Das kreuzfahrerfürstentum galiläa; fremde der Sohn” . “Mensch und im Wattenmeer Natur 1860-1900” y el que será objeto de nuestro estudio “Pobres, mendigos y vagabundos. La supervivencia en la necesidad, 1450-1850 “también ha editado numerosos volúmenes como “Subjektivewelten” “Wahrehmung und Identität Schelswig-Geschichte der- Holsteing und Dänemarks”.

TEMA.

El tema que plantea el autor es el desarrollo de la pobreza durante la Edad Moderna y los medios de los que se valen las personas englobadas en ella, para sobrevivir. Des de un enfoque objetivo, se nos explica la evolución que ha tenido la escasez y su jerarquización. Haciendo especial énfasis, nosolamente en el concepto de pobreza, si no en los necesitados potenciales. “Debe considerarse pobre a todo aquel que no pudiera permitirse comer, vestir y tener cobijo por sus propios medios”1 .

1 RHEINHEIMER, MARTIN, Pobres, mendigos y vagabundos. La supervivencia en la necesidad, 1450-1850. ed. siglo XXI, enero 2009 Madrid. p,2.

En el propio subtítulo del libro es donde el autor evidenciade forma más clara el corte cronológico: La supervivencia en la necesidad, 1450-1850. No obstante, a lo largo del libro ejemplifica con casos reales una idea para reforzarla y cita la fuente primaria, al hacerlo también la fecha, con lo cual va siguiendo las pautas del período en el que realiza su investigación. De forma muy puntual, y para hacer una pincelada sobre un tema que viene de largo, hapodido salirse del patrón establecido, sin que por ello quede afectada, la época de análisis, la Edad Moderna. “Las posibilidades de la autoayuda habían mostrado ya sus primeros puntos débiles durante la fase de urbanización del siglo XII. Pero se mostraron de manera más clara en la crisis del siglo XIV.”2 El autor no explica las razones del corte cronológico de forma explícita a lo largo dellibro, es solamente al final, en sus conclusiones, cuando hace alusión a la época de investigación, y el lector puede entender su motivación: “Entre la Edad Media y la Edad Moderna se produjo un primer cambio en la mirada con la que la sociedad contemplaba a los pobres. Y desde el final del siglo XVIII, y sobre todo desde la industrialización, tuvo lugar un nuevo cambio.”3
Al realizar unainvestigación sobre la pobreza, se hace irremediablemente investigación, de la clase social a la que atañe, a la sociedad, a la cultura…y se llegan a fusionar junto con la historia otras ciencias humanas, de las que sería de aplicación entre otras, la Antropología Social y Cultural4: disciplina que estudia las sociedades, su comportamiento, ritos y costumbres, sus lenguas, biología, valores… A lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobres Mendigos Y Bagabundos
  • El vagabundo
  • EL VAGABUNDO
  • vagabundo
  • vagabundo
  • Vagabundo
  • Vagabundo
  • Vagabundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS