Pobresa y desigualdad en mexico

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
POBREZA Y DESIGUALDAD
Estructuración de Política Pública para el combate y disminución de la Pobreza: “Programa de escuelas integrales de tiempo completo 2012-2025 en las zonas marginadas de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala para niños de 6 a 15 años”.
ANTECEDENTES
Con base en las estadísticas más recientes publicas de la OCDE, el problema de la pobreza en México sigue siendo un temade mucho trabajo y análisis. De acuerdo a las fuentes oficiales presentadas por el Gobierno Federal, el gasto total en programas enfocados al desarrollo social se incrementó del 2% a 7% en el periodo 2000-2010; sin embargo, de manera contradictoria, el número total de pobres se incrementó de 40 millones a 52 millones, donde la mayor proporción se encuentra en la población infantil. Por loanterior, es fundamental analizar y determinar el verdadero efecto que están teniendo las políticas públicas de desarrollo social en México.
Es indudable que han existidos importantes avances en materia de gasto, mejora de servicios y definición de objetivos por parte del gobierno Federal para el tema de la pobreza. En la actualidad, el programa de Desarrollo humano “Oportunidades” es el másimportante mecanismo de combate a la pobreza en México. Es un instrumento del Gobierno Federal que desarrolla acciones intersectoriales para la educación, la salud, la alimentación así como aquellas acciones que promueven el bienestar general de las familias que viven en condiciones de pobreza extrema. Integra acciones con el fin de ampliar el acceso de las familias que viven en condiciones de pobreza, pormedio de una transferencia monetaria y suplementos alimenticios condicionados a la asistencia de los niños a la escuela y a la supervisión de sus niveles de salud. Para el año 2007 Oportunidades beneficiaba a 5 millones de familias en 2,444 municipios y 92,961 localidades y donde aproximadamente el 30% de las familias beneficiadas se encontraban en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca(SEDESOL, 2008).
El programa Oportunidades contribuye al logro de cuatro objetivos trazados en el Programa Nacional de Desarrollo Social: i) reducir la pobreza extrema; ii) generar igualdad de oportunidades para los grupos más pobres y vulnerables; iii) apoyar el desarrollo de capacidades de las personas en condiciones de pobreza y iv) fortalecer el tejido social fomentando la participación y eldesarrollo comunitario.
Dentro de toda la literatura que envuelve el tema de pobreza y sus soluciones, el tema fundamental y persistente es la de romper el ciclo inter -generacional de la pobreza, el cual condiciona a que generaciones de familias pobres sigan siendo pobres. De esta forma, para poder romper con la transmisión inter-generacional de la pobreza es preciso darle a los niños, adolescentes yjóvenes una igualdad de oportunidades, creando las condiciones para que puedan realizar su derecho a la educación y a la salud, utilizando el enfoque de ciclo de vida, atendiendo las diferentes especificidades de cada grupo etario y con un sistema de protección social que ayude a contener a los diferentes grupos sociales e individuos más vulnerables dentro de esos dos cauces igualadores.ESTRATEGIAS DE COMBATE A LA POBREZA EN MÉXICO
La política social es el principal instrumento para el combate a la pobreza. Sin embargo, no es hasta la última década del siglo pasado que la política social en su vertiente de combate a la pobreza, adquiere configuración propia dentro de las políticas públicas, principalmente a través de la canalización de recursos crecientes a programas socialesespecíficos. Aunado a esto, la política social busca crear condiciones para que la población se incorpore de forma exitosa a los mercados laborales y que comiencen a detonar círculos virtuosos de mayor capacitación, mayores ingresos y por supuesto superación de la pobreza.
México ha sido durante las últimas décadas un laboratorio de experimentación de los programas de ajuste estructural impuestos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobresa En Mexico
  • la pobresa en mexico
  • La Desigualdad En México
  • }Desigualdad en mexico
  • la desigualdad en mexico
  • La desigualdad en mexico
  • DESIGUALDAD EN MEXICO
  • Desigualdad en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS