pobresa

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ALEJANDRA
Doce años de edad, Alejandra se despierta a las cuatro de la mañana por su padre, Don José . Ella no va a la escuela, sino que va a recoger Curiles , pequeños moluscos enlos manglares de la isla de Espiritu Santo en Usulután , El Salvador .
En la prisa por llegar al trabajo , Alejandra no tiene tiempo para desayunar . Es más importante paraasegurarse de que tiene las cosas que necesita para hacerlo a través de una jornada de trabajo que puede significar pasar hasta 14 horas en el barro. Estos artículos incluyen una docena decigarros y al menos cuatro píldoras para evitar que se cayera dormido. Una buena parte del dinero que gana va a comprar estas cosas.
En el manglar sin zapatos , Alejandra tiene queenfrentar el mal tiempo, las picaduras de mosquitos y los cortes y rasguños de tener que tirar de los curiles a cabo desde lo más profundo en el barro. Los cigarros ayudar a repeler alos mosquitos , pero cuando ella se queda sin cigarros Alejandra tiene que aguantar a los insectos mientras se mueve de una rama a otra y de un lugar a otro en busca de conchas. Cuandoella vuelve del trabajo , su cuerpo está casi siempre cubierto de picaduras.
Se gana muy poco. Si tiene suerte en un día logra Alejandra recoger dos cestas de curiles ( 150proyectiles ) , por valor de poco más de 12 colones , o $ 1.40. Alejandra , quien tiene siete hermanos y hermanas más jóvenes , no tiene tiempo para ir a la escuela o jugar con otros niños. Detodos modos , ella prefiere no jugar con otros niños , porque dicen que huele mal y excluirla de sus juegos para ser un trabajador curiles .
Poco a poco, Alejandra ha perdido suautoestima . Al igual que los otros niños que trabajan recogiendo curiles , se siente separado del resto de la sociedad . Para Alejandra , la vida parece como un túnel sin salida .
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobresa
  • Pobresa
  • La pobresa
  • pobresas
  • Pobresa
  • Pobresa
  • Pobresa
  • la pobresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS