pobreza argentina

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
TRABAJO
PRACTICO

TEMA: POBREZA
AÑO: 2013


















CONCEPTO:

POBREZA
Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicashumanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusiónsocial, segregación social o marginación.
INDIGENCIA
Se entiende como indigencia al ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos, vestimenta para un individuo o un hogar. O mejor dicho la falta de medios para satisfacer las necesidades basicas. La persona que sufre de indigencia se la conoce como indigente
-El indigente no tiene empleo o trabaja en condiciones precarias, loque se traduce en serias dificultades para cubrir sus necesidades.

DIFERENCIAS ENTRE POBREZA E INDIGENCIA
Pobreza: están cubiertas las necesidades básicas de alimentación, vestido, techo e higiene. Pero se posee menos y de menor calidad de lo que necesario para vivir con un grado mínimo definido como deseable para esta época.
Indigencia: no están cubiertas las necesidades básicas dealimentación, vestido, techo e higiene.

TIPOS DE POBREZA
La pobreza dice encontrarse en dimensiones sociales, temporales y especiales determinadas y se distinguen varios tipos:
*POBREZA CÍCLICA: se hace referencia a la pobreza generalizada, pero temporal que afecta a una población concreta. Produce la escasez de abastecimientos provocados por una deficiente planificación agrícola o por causasnaturales, dando lugar a las épocas de hambruna que periódicamente asolaron y asolan a la comunidad.
*POBREZA COLECTIVA: construye la insuficiencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de la vida, que puede afectar a toda una población o a grandes sectores de población inmersos en una sociedad prospera. Este tipo de pobreza es el resultado de un subdesarrollo económico, agravado porla imposibilidad de satisfacer adecuadamente las necesidades de una población cuyos recursos son insuficientes. Las consecuencias de estas condiciones son una expectativa de vida muy baja, enfermedades provocadas por una nutrición deficiente y altas tasas de mortalidad. Las soluciones propuestas para paliar los terribles efectos de este tipo de pobreza han producido resultados pocos alentadores yhan dado lugar a la teoría conocida como "círculo vicioso de la pobreza" que pretende explicar el subdesarrollo de los países más desfavorecidos.
*POBREZA INDIVIDUAL: Posee un carácter permanente, su área de distribución se limita tan solo a un individuo o a una familia, incapacitados para proveerse de las más básicas necesidades. Dicha enfermedad se da por impedimentos físicos o mentales que deno existir permitirían al individuo atender sus necesidades de forma satisfactoria.
La pobreza también puede ser clasificada según las carencias:

*Absolutas: en esta clase de pobreza no es posible acceder a las necesidades básicas, ya sea alimentos, educación o ropa.
*Relativas: en este concepto se hace referencia a que la pobreza es muy diferente según el lugar donde nos situemos, no soniguales las carencias en países europeos que en africanos o latinoamericanos.
*En educación: a estas personas les resulta imposible acceder a niveles de enseñanza, sean estos primarios, secundarios o superiores, generando aún más dificultades para introducirse en el mercado laboral.
*En servicios: estas personas no tienen la posibilidad de acceder a prestaciones básicas, tales como luz, agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en argentina
  • La pobreza en Argentina
  • LA POBREZA EN EL MUNDO Y ARGENTINA
  • Pobreza y Globalizacion en Argentina
  • pobreza geografia argentina
  • La Nueva Pobreza En Argentina
  • Monografia
  • Indice De Pobreza En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS