pobreza colombiana

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
VICHADA
Superficie
98.970 km2 
Población
96.138 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad
0.97 Hab/Km2
Capital
Puerto Carreño – 17.737 Hab (Proy DANE 2005)
 
UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - VICHADA
El Departamento de Vichada está situado en el extremo oriental del país y de la región de la Orinoquía colombiana, localizado entre los 06º19’34’’ y 02º53’58’’ de latitud nortey67º25’1’’ y 71º7’10’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 98.970 km2 lo que representa el 8.6 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el río Meta que lo separa de los departamentos de Casanare, Arauca y la República de Venezuela; por el Este con el río Orinoco que lo separa de la República de Venezuela, por el Sur con el río Guaviare que lo separa de los departamentos de Guainía y Guaviare y por elOeste con los departamentos de Meta y Casanare.
 
Arriba
 
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - VICHADA
El departamento de Vichada está dividido en 4 municipios: Puerto Carreño, ciudad capital, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo, 25 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Tiene dos círculos notariales con dos notarías, un círculo de registro con sede en Puerto Carreño;pertenece al distrito judicial de Villavicencio y constituye la circunscripción electoral de Vichada.
 
Arriba
 
FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE VICHADA
El territorio del departamento de Vichada corresponde a la región de los Llanos Orientales, en ella se distingue cuatro conjuntos fisiográficos denominados la llanura aluvial de desborde de la Orinoquia, mal drenada, la altillanura de laOrinoquia, bien drenada, la franja de aluviones de los grandes ríos y el escudo Guayanés. El primero está formado por bajos, playones ubicados al norte en los municipios de Puerto Carreño y La Primavera, cubiertos por vegetación de sabana y temporalmente inundables.
 
La altillanura, con diferentes grados de disección, ocupa la mayor extensión del departamento entre los ríos Meta y Vichada; estácubierta por vegetación de sabana alternada con bosques de galería, y en su interior, por bosque de selva tropical entre los ríos Tuparro y Vichada. La franja de aluviones se extiende paralela a los ríos Meta, Tomo, Bita, Tuparro y Orinoco, cubiertas por bosques de galería intervenidos.
 
El escudo Guayanés se ubica en sectores aislados del oriente del departamento y se caracteriza por la presenciade afloramientos rocosos y altillanuras disectadas en sedimientos blancos; la cobertura principal se compone de mosaicos de vegetación boscosa, arbustiva y de sabana; allí se presentan algunos accidentes orográficos como son los cerros del Mono y Mateavení y las lomas de Casuarito.
 
Arriba
 
HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE VICHADA
La red hidrográfica del departamento de Vichada está conformadapor los grandes ríos, quebradas, caños y algunas lagunas, desagua en el Orinoco por intermedio de los ríos Meta, Vichada, Guaviare y Tomo; además de las corrientes mencionadas, se destacan los ríos Bita, Tuparro, Uvá, Elbita, Muco, Iteviare y Siare, y los caños Tuparrito, Bravo y Mono. Las lagunas de mayor importancia son las de Sesama y Caimán.
 
Arriba
 
CLIMA - DEPARTAMENTO DE VICHADADebido a la situación ecuatorial de la Orinoquia, el territorio departamental está bajo la influencia de los vientos alisios del noreste y sureste y por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Se distingue tres áreas pluviométricas; la más seca, al norte del departamento en límites con los departamentos de Arauca y Casanare, se caracteriza por precipitación promedio anual menor de 1.500 mm; unafranja intermedia, al centro y norte del territorio, presenta lluvias anuales entre 1.500 y 2.000 mm; la más lluviosa, al sur, registra promedios anuales superiores a 2.000 mm. El régimen de lluvias es básicamente monomodal, con una temporada húmeda que comprende los meses de abril a octubre. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido, donde la temperatura media anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en la sociedad colombiana
  • Incidencia De La Pobreza En La Economia Colombiana
  • los colombianos y su pobreza
  • La pobreza en el caribe colombiano
  • MENTALIDAD DE POBREZA COLOMBIANa 2
  • Pobreza colombiana desde el aspecto sociológico
  • La pobreza y las pobrezas
  • LA POBREZA DE LOS POBREZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS