Pobreza De El Salvador

Páginas: 38 (9469 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Algunos teóricos asocian la pobreza con un elevado ritmo de crecimiento demográfico, mientras otros sostienen que la población es en sí misma una riqueza que favorece las metas de desarrollo nacional.

“Cuanto más pobre es un país, mayores son sus tasas demográficas, y cuanto mayores sean tales tasas, más difícil será que salga de la pobreza”. Bajo esta premisa se asienta una de las llamadas“trampas de la pobreza”, aquella que se refiere a la dimensión demográfica y la supuesta relación de ésta con la pobreza y la escasez de alimentos.

La idea parte de que existe estrecha relación entre la pobreza y el crecimiento acelerado de la población frente a deficientes niveles de producción. O como lo señala Anastasio Ovejero en Desigualdad, subdesarrollo y pobreza en la actual globalizaciónultra liberal, “el alto crecimiento demográfico lleva a una mayor pobreza, y ésta contribuye a unas tasas de fecundidad elevadas”.

Así, en el documento “Evaluación del desempeño económico regional: países del CAFTA-DR”, preparado en 2006 para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se dice que “el alto crecimiento demográfico es el resultado de factoresespecíficos al ciclo de pobreza (…)”.

Sin embargo, esta premisa no es del todo aceptada. Marcel Arévalo, coordinador del Área de Estudio de Pobreza de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), opina que si bien el crecimiento poblacional versus un bajo desarrollo económico influye en los ciclos de pobreza, “ésta no es determinante”.

“Lo que no deja salir a los pobres de esecírculo es la mala distribución de la riqueza, entendida como una cultura empresarial-mercantilista, que al haber mayor mano de obra poco calificada disponible, se devuelve más inequitativamente la riqueza (mediante el salario), imposibilitando así el poder adquisitivo de las personas”, argumenta.

“Por ejemplo, en el análisis de la crisis de alimentos, se muestra que el problema no está en la relacióncon la insuficiencia de la oferta, sino más bien con la organización del sistema productivo y distributivo”, se señala en La pobreza, el crecimiento demográfico y el control de la natalidad. Una crítica a la perspectiva ética de Peter Singer sobre la relación entre ricos y pobres.

Pobreza en el salvador

Para poder entender este tema nos referiremos a la definición de pobreza: la pobreza esuna situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la faltade medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se le considera algo negativo

Un intento de definición responde alhecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio.
El 70 por ciento de las familias vive de las insuficientes remesas que envían los 720.000 salvadoreños que anualmente salen de su país.

En El Salvador 58 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, una situación que provoca la salida del país de720.000 personas cada año. El 70 por ciento de las familias que se quedan sobreviven gracias a las remesas que los emigrantes envían desde el exterior, unas cantidades que, sin embargo, no alcanzan para cubrir las necesidades básicas -alimentación, agua, electricidad, educación y salud-- de una familia media compuesta por entre cuatro y seis miembros. Ante esta situación, y en un intento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza de el salvador
  • La pobreza en el salvador
  • Pobreza en el salvador
  • Pobreza del salvador
  • LA POBREZA EN EL SALVADOR
  • La pobreza en el salvador
  • pobreza en el salvador
  • Analisis de pobreza de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS