Pobreza, desarrollo y politica social

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
DESARROLLO, POBREZA Y POLÍTICA SOCIAL
Javier Eulalio Rodríguez Barrientos
Jaerob21@hotmail.com

Hacia una aproximación sobre el desarrollo social:

Sin duda alguna, el tema del Desarrollo constituye uno de los tópicos más teorizados desde las diversas disciplinas de las ciencias sociales a partir de la posguerra -particularmente en el pensamiento latinoamericano condensado en el discurso dela Comisión Económica para América Latina (CEPAL)- hasta el ocaso del modelo de Estado de Bienestar (Welfare State) a finales de los años 70´s en el siglo XX. Lo anterior no significa que este concepto se encuentre agotado como objeto de estudio, más aún, ni siquiera existe una disminución sustancial en la complejidad del mismo, no sólo para establecer una conceptualización al respecto, sinotambién para encontrar los factores explicativos que lo potencian o limitan. Así, se ha planteado diversas teorías sobre el desarrollo en la vertiente social, política y económica, sólo por citar algunos ejemplos.

En este sentido, el Desarrollo Social podría entenderse como el mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población que habita un espacio determinado, a partir de lacombinación eficiente de los factores y recursos productivos internos, así como de las condiciones favorables externas (economías externas) que puedan generarse. El Desarrollo Social se encuentra ampliamente vinculado, e inclusive en función, al desarrollo económico y político de un determinado territorio.

Consideraciones sobre desarrollo, pobreza y marginación social:

Todo análisis que busquecomprender los factores determinantes del Desarrollo Social, debe considerar el estudio de su antítesis: la pobreza, término actualmente muy amplio y sumamente complejo, no sólo en el quehacer de conceptualizarlo y medirlo, sino también en el proceso de plantear soluciones integrales que permitan solventar los problemas generados a partir del mismo. Mediante un esfuerzo teórico, la pobreza puedeentenderse en su dimensión material si es asociada a factores estructurales que expresan el grado de marginación social en un momento dado.

Al respecto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo[1], concibe la marginación social como el impacto global de las carencias que padece la población, a consecuencia de la falta de acceso a la instrucción básica; la residencia en viviendas inadecuadas;la percepción de ingresos no suficientes; la falta de servicios de salud; el equipamiento e infraestructura social inadecuada, así como la existencia de vías de comunicación no eficientes. La conjugación de estos elementos conforma la precaria estructura de oportunidades que obstruye el pleno desarrollo de las potencialidades humanas.
A partir de estas consideraciones y de acuerdo con datos delPNUD, en un mundo en el que más de dos terceras partes de la población que se encuentra en pobreza absoluta, no ha cumplido los 15 años de edad, y de ésta, el 70 por ciento son mujeres, los países latinoamericanos, como México, participan de un tercio de esta problemática, ubicándose las zonas de mayor marginación en el sureste mexicano, tanto en los espacios urbanos como en el medio rural.

Enrelación a este último, la búsqueda de factores explicativos para el incremento del grado de marginación, debe considerar la crisis por la que atraviesa el sector agropecuario a nivel global, agudizada a partir del proceso de apertura comercial y desregulación económica, así como la ausencia de eficacia en las políticas pública de orden estructural -o más aún, la inexistencia de estas mismas- quebusquen atenuar y revertir la progresiva desarticulación de los subsectores y ramas productivas en este sector económico.

En este sentido, las diversas problemáticas en las actividades productivas más importantes del agro en el sureste de México -la industria azucarera, la ganadería y la producción de granos básicos- incrementan el grado de vulnerabilidad social de la población del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza y politica social de mexico
  • DESARROLLO DE DERECHOS POLITICOS Y SOCIALES
  • El desarrollo político y social de méxico
  • LA POLITICA SOCIAL Y EL DESARROLLO EN MEXICO
  • politica de desarrollo social
  • Politicas Contra La Pobreza Y La Exclusiòn Social
  • Claves De La Politica Social Para La Pobreza
  • Politica economica y desarrollo social de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS