Pobreza economica

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
LA POBREZA ECONOMICA
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicasbásicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.
La pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social ejercido y aplicado enun territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o masgenéricamente como parte de la pobreza existente. La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difícilesde apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.
En la pobreza económica, siempre ha sidoun problema de indudable interés el de la identificación y la cuantificación de la pobreza, teniendo en cuenta sus consecuencias y su amplia repercusión, ya sea en su vertiente económica, en lasocial o en otras, en el sentido de utilizar un indicador de la posición económica de los hogares como la renta, el ingreso o el gasto familiar, como punto de partida para el diseño y la construcción demedidas de pobreza. Sin embargo, como se ha argumentado repetidamente, la pobreza podría considerarse como un fenómeno multidimensional, en el que confluyan elementos monetarios y no monetarios, quepodrían identificarse a través de diversos indicadores sociales. Esta crítica tiene su fundamentación en la aproximación derivada de la consideración de las necesidades básicas que precisa satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza Un Mal Economico
  • Crecimiento Economico y Reduccion De La Pobreza
  • Pobreza En Panama, Problema Economico.
  • Crecimiento economico y la pobreza en el peru
  • “Crecimiento Económico y Pobreza en el Perú’’
  • Crecimiento Economico Y Pobreza
  • problema economico de la pobreza en colombia
  • Crisis Economica: Pobreza Y Desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS