Pobreza en chile

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Desigualdad y Pobreza en Chile


Introducción:

El tema social y de la Equidad siempre ha estado presente en Chile, y cada vez ha adquirido una mayor importancia al hacernos la fundamental pregunta de que si hemos avanzado realmente a través de los años de gobiernos en nuestro país paraacabar con la desigualdad. Sí, quizás es muy cierto de que los niveles de pobreza han disminuido sustancialmente desde los años 60’s hasta la actualidad, pero han acrecentado aún más otras problemáticas con las supuestas soluciones a la miseria de la gente de niveles socioeconómicos mas bajos.
En una perspectiva internacional Chile no se destaca por la equidad de su distribución del ingreso. Deacuerdo a la información histórica que existe, se puede afirmar también que la distribución del ingreso per-cápita en Chile ha sido tradicionalmente desigual desde los inicios de la Republica.
Chile comparte estos altos niveles de desigualdad con, prácticamente, toda América Latina. Pese a que las razones de esta desigualdad no son totalmente claras, existen muchos factores que pueden serdeterminantes al momento de esclarecer nuestras interrogantes.
¿Cómo Podríamos solucionar esta grave problemática que nos afecta por tradición?
Lo que este texto pretende es evidenciar aquellos elementos que componen la desigualdad y pobreza en nuestro país, de manera que quede en claro que es lo que le falta a la nación para vivir sin pobreza y con equidad.

Conceptos Importantes por reconocer:Antes de poder empezar a entender en parte como ha funcionado la discrepancia entre las clases sociales y la miseria en Chile, a través de su historia, debemos conocer que existe una diferencia entre estos dos conceptos, ya que suele hablarse de “Pobreza” y “Desigualdad social” como si fueran sinónimos, sin embargo, aunque existe una estrecha relación entre ellos la primera, es una condiciónque impide que se satisfagan las necesidades básicas de las personas y que participen plenamente en la sociedad. La pobreza les hace daño a las personas no sólo por las carencias materiales que involucra, sino porque limita las posibilidades de desarrollo de sus capacidades humanas básicas. Muchas familias que viven en condiciones de pobreza apenas logran subsistir y los esfuerzos que realizan parasuperar esta situación no dan el fruto que corresponde a su empeño. Un factor crítico importante que mantiene y hace persistir la condición de pobreza es que estos hogares no cuentan con los medios y las oportunidades de hacer más productivo su esfuerzo.
Así lo indica la definición de “pobre” el diccionario de la lengua española de la RAE en su definición: “Necesitado, que no tiene lo necesariopara vivir; Escaso, insuficiente (…)”[1].

Por otro lado Cuando hablamos de desigualdad, pese a que tiene un significado multifuncional (ya que puede ser económicos, social, racial, laboral, etc.)En el caso de Chile o Latino America en general, nos referimos a las diferencias existentes en la distribución, acceso o apropiación de los recursos sociales y económicos, entre los individuos y losdiferentes grupos sociales dentro de una sociedad homogénea. Se alude a los recursos materiales como pueden ser la renta y el patrimonio, a los no materiales como el prestigio y el estatus social así como a las oportunidades en cualquier aspecto de la vida social o económica. Como es el caso de los países petroleros de Medio-oriente, donde se extraen gran cantidad de recursos, y son países congrandes materias primas por explotar, pero que sin embargo tienen altísimas tasas de pobreza, ya que las riquezas obtenidas son distribuidas en pocas manos.

Ya se sabe bien que a pesar de cualquier medida que se tome para acabar con estos problemas, es imposible que funcione a corto plazo, pero la Pobreza y Desigualdad pueden ser combatidas a través de los años, con medidas muy básicas, tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pobreza en chile
  • pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • La pobreza en chile
  • Pobreza en Chile
  • La pobreza en chile
  • Pobreza En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS