POBREZA EN CONTEXTOS URBANOS

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO”
ESCUELA PARA LA INNOVACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CÁTEDRA: “SEMINARIO TALLER DE EDUCACIÓN
EN CONTEXTO DE POBREZA”

PARCIAL DOMICILIARIO


INTEGRANTE:

♦ RAGANI, MARIELA

CICLO LECTIVO: 2014
INTRODUCCIÓN
La pobreza ha sido, a lo largo de la historia, un fenómeno socialque ha aquejado a una gran parte de la población mundial. Fenómeno social que se ha visto agudizado por el desarrollo del capitalismo a nivel general y por el modo en que se ha insertado en este proceso.
Cuando hablamos de diversidad, hablamos de diferentes culturas, sectores, sociedades, etc. Dentro de la diversidad social encontramos el sector pobre, el sector más carente de una sociedad, endonde encontramos entre otros factores, desnutridos sociales, exclusión e inclusión social.
En la población de la comunidad puede observarse a personas que conviven en un contexto de pobreza, con familias en su mayoría numerosas, o padres separados en donde los niños son los encargados de cuidar a sus hermanos más pequeños, en donde muchas veces los individuos no cuentan con los recursos suficientespara conseguir el alimento indispensable sobretodo en los primeros años de vida. Esto trae como consecuencia la falta de atención y dispersión en la escuela y lleva al fracaso escolar y la deserción.
DESARROLLO

Cuando hablamos de pobreza, estamos hablando de un fenómeno muy amplio, que atañe diversas cuestiones, efectos, problemáticas, sectores, económicos, sociales, culturales, personales,familiares, laborales, psicológicos, físicos, etc. Un fenómeno que observado o estudiado desde diferentes ópticas o especialidades, puede tener tanto similitudes como diferencias, de acuerdo a la diversidad de aspectos que la componen.
Podríamos definir la “pobreza” a modo general, como la “falta o carencia” de algo, lo cual no satisface algún tipo de necesidad.
Como lo describe Sebastian J.Lipina en el texto: Vulnerabilidad Social y Desarrollo Cognitivo: la pobreza puede hacer referencia a carencias materiales y psicológicas (….) desde los requerimientos físicos y culturales cuya satisfacción representa una condición necesaria para la vida humana en sociedad….
Entonces, la pobreza puede variar de acuerdo a las sociedades, a lo que esta ofrece, de acuerdo a las capacidades yrealizaciones de bienes y servicios, de acuerdo a un entramado de cuestiones que la componen desde una perspectiva a nivel social y lógicamente a nivel personal desde la experiencia de quienes viven en ella.
Numerosos estudios demuestran que aquellas familias o personas consideradas pobres, pueden transitar solo durante un periodo o simplemente siempre transitaran por ella, y aquí un tema que nos llamala atención es la situación de niños que viven en pobreza, de que manera la perciben, como la “enfrentan”, como la sobrellevan o de qué manera se “acostumbran” a vivir. Estos menores suelen tener entre otros, “problemas” de conducta, intelectuales e internos, por lo tanto suele producirse en ellos efectos muy desfavorables.
Los niño concebido en ámbitos de pobreza tienen mayores posibilidadesde nacer prematuros, con bajo peso, sufrir enfermedades, que pueden devenir en consecuencia a problemáticas que sufren sus padres, principalmente la madre, quien lleva una vida sin el cuidado necesario prenatal, ya sea por carencias de bienestar económico, ya sea falta de alimentos, falta de materiales básicos como viviendas, vestimentas, etc. de salud que la priven de una buena atención. carenciasemocionales y de amor propio al mismo bebe por lo cual se considera en situación de abandono, una persona transgredida o afectada por un entorno social excluyente o un entorno que conlleva a situaciones de inmersión a un estilo de vida cuasi normal en el pobre, marcado como el camino para mitigar o “descargar” las falencias de diversas índoles que a diario viven, y son “escapes” como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en contexto de pobreza urbana
  • Pobreza Urbana
  • La pobreza urbana
  • pobreza urbana
  • contexto urbano
  • Pobreza urbana
  • Pobreza urbana
  • Contexto urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS