pobreza en costa rica

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
¨Costa Rica nunca había tenido tantos pobres¨
Este título lo encontré mientras buscaba información sobre la pobreza en Costa Rica. Es impactante leer noticias como estas y darnos cuenta que como poco a poco el país se está hundiendo. Cada día las calles se llenan de niños(as), adolecentes, adultos mayores que no tienen un techo donde descansar ni alimento para consumir y mucho menos dinero.Es ahí donde cada persona hace lo imposible por sobrevivir, dormir en las calles, comer desechos orgánicos extraídos de los basureros, incluso cuando la situación se pone color gris, se pueden realizar actos de violencia- robar- matar, todo lo necesario por conseguir dinero para sobrevivir. Nosotros los que día a día caminamos por las calles de San José u otra ciudad, nos damos cuenta de lasnecesidades que sufren estas personas y el estado en el que se encuentran, sin embargo no hacemos nada para cambiar esta situación porque pensamos que no es nuestro problema, sin embargo esto realmente nos afecta a todos y todas. Esta problemática se extiende mas allá de nuestras ciudades, en zonas indígenas se presenta esta situación aun con mayor gravedad.
Yo me pregunto ¿A qué se debe tantapobreza? ¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación que se está presentando en nuestra ¨linda costa rica¨? ¿Cómo puede intervenir el gobierno aquí?
La pobreza de debe al incremento de la población, día con día nacen muchos niños en nuestro país la cual se estima que 2 de cada 10 son abandonados en centros de apoyo, este tipo de instituciones se hacen responsables de ellos hasta la mayoría deedad, una vez cumplida esta edad salen a la calles por primera vez sin nadie que los apoye es ahí donde comienzan a ser personas de calle. De la misma manera no solo se vive la pobreza de esta manera, en muchos hogares hay techo, cobija, almohada pero no hay trabajo esto quiere decir sufren de escases de alimentos, educación, servicios. El precio de los granos básicos o productos en general sonsumamente altos, lo cual provoca que persones que no tengas los medios suficientes se les haga imposible accesar a ellos. El costo de la canasta básica alimentaria utilizada para medir la pobreza es de ¢44.372 por persona en zona urbana y ¢37.087 por persona en zona rural. Los hogares que reciben menos de ese ingreso, por mes, por persona, se clasifican en extrema pobreza. Hoy en día las personasque se ven más afectadas son aquellas que no tienen títulos, pues actualmente en la sociedad se piden estudios concluidos o de otra manera tiene trabajos pero mal pagados. La alta demanda laboral está afectando fuertemente pues ni aun con estudios, licenciaturas o maestrías se puede adquirir empleo. Nosotros como ciudadanos podemos hacer mucho, si así mismo, se pueden organizar grupos sociales quepuedan ayudar de u otra manera a las personas que más lo necesitan realmente. Las situaciones económicas actuales no dan para tanto. El gobierno debe influir mucho, esto de manera que se puede fortalecer la educación, la calidad de pagos, fundaciones que ayuden a las personas que se encuentran en estas situaciones. Si bien se habla de solo las que están en las calles y pues ahora mencionarealgunas reservas indígenas que son las más ricas pero las más pobres. Si pues dicho lo anterior estas son las dos regiones que se encuentran en serios problemas de pobreza la Región Brunca y Chorotega son las más pobres del país, pero en ambas hubo un descenso de la pobreza.  Su miembros se están saliendo de las tribus y buscan la ciudad como lugar se protección. Estas zonas son sumamente ricas engranos, mano de obra, tierras. El gobierno no está haciendo nada por el desarrollo de la vida de ellos, más bien les están quitando muchos derechos así como también les están robando su territorio. Según el Periódico el financiero la Chorotega presenta la tasa de desempleo más alta (11,4%), seguida por la Pacífico Central (10,7%), y la Brunca (8,5%).



Periódico la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones contra la pobreza- costa rica
  • como la pobreza afecta la desigualdad en costa rica
  • La pobreza en costa rica
  • POBREZA EN COSTA RICA
  • Pobreza en Costa Rica llega al nivel más alto en cinco años
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS