POBREZA EN EL MEDIO AMBIENTE EN PARTE OAXACA

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
POBREZA EN EL MEDIO AMBIENTE EN PARTE OAXACA
La región conocida como La Mixteca, al noreste de la Ciudad de Oaxaca, parece un desierto, aunque en el pasado estuvo cubierta de bosques. El paisaje desolado y el proceso de desertificación son el resultado del mal uso que se le ha dado al suelo durante generaciones. Las causas que transformaron bosques en páramos son muchas y complejas. Algunosalegan que la sobre-explotación de los recursos naturales de la región se remonta a tiempos de los Aztecas, quienes exigían grandes tributos de la población Mixteca. Durante los siglos de colonización Española, la construcción de enormes misiones requirió de cantidades masivas de madera. Además se introdujo la ganadería caprina a este paisaje ya degradado. La zona se convirtió en un corredor parallevar cabras al mercado, y el pastoreo excesivo impidió la recuperación de los bosques talados para producir durmientes, para la expansión agrícola y para la producción de carbón vegetal (particularmente de encinos), que continúa siendo el principal combustible en las cocinas de las comunidades rurales de la región.
La degradación de siglos fue exacerbada durante la segunda mitad del siglo XX por laspolíticas agrarias del Gobierno Mexicano y las tecnologías de la Revolución Verde. La política gubernamental de únicamente ofrecer créditos para monocultivos casi terminó con la ancestral y sustentable milpa. Los monocultivos acabaron con la fertilidad de la tierra y la expusieron a la erosión. Con la Revolución Verde llegaron los fertilizantes químicos, los cuales mejoraron rendimientos, peroSOLO a corto plazo. La erosión y la degradación continuaron, obligando a los agricultores a utilizar cada vez más fertilizantes. El agotamiento de las tierras junto con los altos costos de los fertilizantes obligó a agricultores a abandonar sus campos, expandiendo la agricultura a terrenos recién talados. La deforestación y la erosión se vieron aceleradas y actualmente la región sufre de uno de losíndices de erosión más altos del planeta. Es también una de las regiones más pobres de México, incapaz de producir sus propios alimentos, y muestra una de las tasas de emigración más altas del país.
El CEDICAM promueve lo que llaman “arado Egipcio” que consiste en abrir la tierra sin voltearla. Esta técnica es de gran utilidad en paisajes semi-áridos, pues ayuda a reducir la erosión y conservar lahumedad de la tierra al minimizar la evaporación de ésta.
Además se ha desarrollado un programa de manejo integral de residuos para producir abonos orgánicos. Antes el estiércol era mal aprovechado, pues simplemente se ataba al ganado en distintas parcelas para que cayera allí el estiércol. Al mantener al ganado en corrales de piso duro, el estiércol puede ser concentrado y composteado paraproducir fertilizantes de mayor calidad.

SOLUCIONES
Pero recientemente esta región ha recibido atención internacional por hacer las cosas bien. Uno de ellos es el centro de Desarrollo Integral Campesino (CEDICAM), quien expandió sus labores sobre tres ejes:

reforestación y conservación de suelos
agricultura sustentable
nutrición y salud
Agricultura Sustentable

La autosuficiencia alimentaria ha sidouna preocupación central del CEDICAM. La Mixteca importa muchos de sus alimentos, pero las comunidades en las que trabaja el CEDICAM han mejorado el rendimiento de sus cosechas al grado que ahora no solo producen para la subsistencia, sino que venden el excedente en el mercado. Esto se ha logrado aplicando diversas técnicas:

rescatando la agricultura tradicional de milpa;
utilizando composta yabonos verdes como fertilizantes orgánicos;
reduciendo la dependencia a los pesticidas químicos;
seleccionando semillas para mejorar variedades de maíz;
vendiendo sus productos como “orgánicos”.
La milpa es un sistema agrícola tradicional de policultivos complementarios. El arreglo más básico es el de calabaza, maíz y frijol. El maíz comienza a crecer cuando la calabaza comienza a morir. El frijol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y medio ambiente
  • Pobreza y medio ambiente
  • medio ambiente y pobreza en Venezuela
  • La Pobreza, Genero Y Medio Ambiente
  • Impacto de la pobreza en el medio ambiente
  • La pobreza y el medio ambiente
  • Pobreza y medio ambiente en América Latina
  • El medio ambiente, parte i y prólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS