Pobreza En El Peru

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
SITUACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL PERÚ 2011
El Grupo de Vigilancia frente al trabajo infantil, con ocasión del Día Internacional contra ese flagelo emitió un comunicado.
El Grupo de Vigilancia Frente al Trabajo Infantil[1] hace de conocimiento público su profunda preocupación por la problemática que viven las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el país. En el ámbito normativo, elPerú ha tenido logros importantes: la adopción de la Convención por los Derechos de las Niñas y Niños hace 21 años, y su ratificación por parte del Estado peruano, dos años después; la elaboración del primer Código de las Niñas, Niños y Adolescentes en 1992; la ratificación de los convenios 138 y 182 de la OIT en el año 2002; las modificaciones posteriores del Código para adaptarlo a los nuevoscompromisos asumidos por el Perú al ratificar los convenios de la OIT; y el actual proceso de revisión del Código, que consideramos adecuado. Pero subsisten serias deficiencias en la aplicación y observancia de esta legislación, especialmente en lo referido a la problemática del trabajo infantil.

El INEI realizó en el año 2007, con el apoyo de la OIT, una Encuesta Nacional sobre Trabajo infantil(ETI), pero el Estado dilató la difusión de los resultados hasta el 2010, dándolos a conocer parcialmente. Finalmente, la OIT difundió los resultados completos de esta encuesta, señalando que el universo de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el Perú es de 3’300,000.

No se cumple en el Perú un aspecto importante para lograr la disminución o la eliminación del trabajo infantil, que escontar con una educación de calidad (que debería ser obligatoria para las niñas, niños y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, que en el Perú es de catorce años y se intenta elevar a quince): 559 mil niños (33,7%) de 3 a 5 años no acceden a la educación inicial; la comprensión lectora es de 28,9% en el área urbana y 11,6% en el área rural; la comprensión lógico matemática esde 16,8% en el área urbana y 7,1% en área rural; la cobertura de educación secundaria en áreas urbanas es 83,7% y de 66,4% en áreas rurales.

Es especialmente preocupante la falta de políticas orientadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el MINEDU, sector para el cual, a juzgar por sus documentos centrales de planificación, el trabajo infantil sencillamente no existe. LosNNA que trabajan no están identificados ni figuran en las estadísticas del Ministerio. Asimismo, a pesar de que un porcentaje superior al 95% de todos los NNA estudiantes trabajadores del país asisten a la Educación Básica Regular, esta dirección no cuenta con actividades, metas ni objetivos que se dirijan específicamente a este importante segmento de estudiantes, que en muchas aulas de las áreasrurales, constituye más del 90%. Para el Estado, la oferta institucional frente al trabajo infantil es la Educación Básica Alternativa (ex nocturna), cuya lamentable realidad no sólo dista mucho de lo dispuesto en la Ley General de Educación sino que termina avalando que los niños trabajen, al admitir que estudien en horarios nocturnos desde los 9 años de edad. Los valiosos esfuerzos de laDirección de Tutoría (cuyas disposiciones no son vinculantes para las demás Direcciones) se pierden ante la ausencia real de una política sectorial de prevención y erradicación del trabajo infantil.

El Estado Peruano constituyó el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI) integrado por los diversos sectores del Estado involucrados en el tema, y presididopor el Ministerio de Trabajo. Este Comité elaboró y puso en ejecución el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, vigente del 2005 al 2010. Sin embargo, aunque su vigencia ha concluido, se ha postergado su evaluación y, por lo tanto, el diseño de un nuevo Plan Nacional.

El MIMDES ha concluido también en el 2010 la ejecución del Plan nacional de Acción por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en el Perú
  • Pobreza en el peru
  • La pobreza en el Perú
  • La Pobreza En El Peru
  • pobreza en el Peru
  • La Pobreza En El Peru
  • Pobreza en el peru
  • Pobreza en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS