Pobreza en el salvador

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Propuesta del Foro de Intelectuales de El Salvador para la creación del

Ministerio de Cultura durante la ejecución del Gobierno del Cambio

Intelectuales.salvadorenos@gmail.com
1. LA DIMENSIÓN CULTURAL DEL CAMBIO SOCIAL
1.1 Planteamiento general
Cultura es la capacidad de la sociedad para crearse y recrearse a sí misma; atañe a las formas de relación sociedad-naturaleza, al patrimoniocultural tangible e intangible, al arte en sus diversas manifestaciones, el deporte, la formación y transmisión de valores y normas de comportamiento social, el lenguaje, la comunicación social y los medios tecnológicos comunicacionales, la formación de destrezas, habilidades y conocimiento técnico, tecnológico y científico.
Las vertientes históricas de la cultura salvadoreña son la culturanáhuatl, la cultura maya y la cultura occidental principalmente la española. Actualmente, los avances en la comunicación, el internet, el desarrollo tecnológico, la necesidad de adoptar el dominio de nuevas lenguas, las relaciones internacionales múltiples y especialmente comerciales; la ruptura de las normas de comportamiento y de los valores sociales han conducido a la ruptura del tejido social, estarealidad presenta el reto fundamental de la dimensión cultural de la sociedad actual y futura.
El Salvador es parte integrante de la región centroamericana y culturalmente del área mesoamericana; pero en el marco de los cambios ocurridos en el mundo, la multipolaridad y la globalización, el país tiene múltiples relaciones comerciales y culturales. Junto a la tecnología, las mercancías de consumo,la televisión, el cine, el internet, la telefonía celular, de la ayuda financiera, también vienen el intercambio de ideas, los valores artísticos, normas de comportamiento social, legislaciones que regulan las relaciones comerciales entre países, regiones y la relación sociedad-naturaleza. La universalización de las comunicaciones significa la universalización de la cultura; ya no es el choque ocontacto entre dos culturas, sino una relación multicultural. Las identidades nacionales construidas sobre la base del sometimiento de las culturas se diluyen y para evitar la desaparición requieren de una reformulación.
1.2 Situación actual de la cultura en El Salvador
La forma de relación de la sociedad con la naturaleza se basa en el principio de explotación para la acumulación de capital yla producción para satisfacción de las necesidades básicas de la población; esto ha conducido a trastocar los mecanismos naturales de reproducción de los recursos vitales para la existencia: agua, suelo, aire, vegetación y fauna, provocando una crisis ambiental que amenaza la existencia de la misma sociedad salvadoreña.
El patrimonio cultural tangible se ha destruido por la voracidad eincomprensión de su importancia por los industriales de la construcción y la planta industrial. Únicamente se preservan aquellos hallazgos arqueológicos gracias a la mediación de instancias internacionales académicas y organismos de las Naciones Unidas. Inescrupulosos empresarios en asociación con funcionarios públicos han saqueado y comercializado el patrimonio arqueológico y natural violando la legislaciónnacional vigente bajo el amparo de la impunidad.
Desde la conquista, el patrimonio intangible, deliberadamente se ha destruido y con él la identidad cultural. Sólo han perdurado aquellos aspectos o rasgos funcionales a la explotación y saqueo de la riqueza natural y humana impuestos por los conquistadores, colonizadores y explotadores que han gobernado el país. El arte prehispánico, las leyendas,la mitología, las creencias, los dioses, la lengua, el sentido del gusto, el conocimiento, la medicina natural y la música popular tradicional han sido devoradas por el desarrollo de la cultura occidental dominante, cuyos valores y prácticas se privilegian en el sistema educativo nacional y en los medios de comunicación.
El arte náhuatl, maya y las formas de arte populares que perviven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza de el salvador
  • La pobreza en el salvador
  • Pobreza en el salvador
  • Pobreza del salvador
  • LA POBREZA EN EL SALVADOR
  • La pobreza en el salvador
  • pobreza en el salvador
  • Analisis de pobreza de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS