Pobreza En El Vocabulario

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Planteamiento.
Los índices de lectura en México generan gran pobreza en el vocabulario, en especial en la población más joven, lo que a su vez genera la falta de comprensión en las lecturas y un obstáculo para acceder a nuevos conocimientos.
‘El número de palabras que un estudiante conoce - escribió Edward Fry- define la dificultad del material que puede leer. En el peor de los casos, si conocesólo unas pocas docenas de palabras, probablemente no podrá leer más que historietas o informaciones simples. A medida que su educación continúa y aumenta su vocabulario podrá acercarse a temas más difíciles... Una forma fácil de juzgar las dificultades del vocabulario del estudiante en un libro determinado es leer un pasaje en voz alta. Si comete un error por cada 20 palabras puede leer un libropor placer. Si sus errores se aproximan a ese promedio, es un libro para su ‘instrucción’. Si tiene más de dos errores de cada veinte palabras del libro está en su ‘nivel de frustración’ y rápidamente se sentirá cansado o aburrido de él a menos que su motivo para leerlo sea extremadamente poderoso ; mas tales motivos poderosos no suelen ser permanentes’.
Brueckner Bond, por otra parte, señaló:‘Si el escolar fracasa en el dominio del vocabulario fundamental, en poco tiempo el cúmulo de palabras nuevas que habrá de analizar al enfrentarse con un texto, le impedirá todo progreso en la lectura’.
Las escuelas secundarias y las universidades incluyen el vocabulario general como uno de los principales criterios para evaluar la aptitud de los alumnos, y el éxito o el fracaso de los estudiantesdepende no pocas veces de su capacidad para comprender las palabras y emplearlas correctamente.
El gran defecto de la expresión oral es la pobreza de vocabulario empleamos.
Se podría decir que si usamos un léxico tan reducido es porque las necesidades sociales o de comunicación no nos exigen más. Pero esto no es suficiente para que permitamos que se atrofie una de nuestras armas expresivas máspreciadas. Cuando pasamos de la secundaria a la universidad y comenzamos a tener acceso a material de estudio más sofisticado, tropezamos en primer lugar con su vocabulario y de ahí en más el tema nos resultará muy difícil.
Repetición de palabras. La repetición de palabras es válida cuando persigue dar una sensación de énfasis o persigue un efecto estético. Básicamente, la repetición se da en tresámbitos: discursos, literatura, publicidad. La reiteración de una forma léxica debe evitarse cuando esta es innecesaria. Uso de palabras con un significado extensivo. Algunas palabras, por su amplio espectro de significado, se usan como “comodines” que atentan contra la concisión del enunciado.
Soluciones.
Para abatir este fenómeno, es recomendable implementar técnicas adecuadas de promoción dela lectura y concentrarse en los aspectos cualitativos de la misma, en vez de imponer este hábito como una obligación y hacer que los jóvenes lean más cantidad de palabras por minuto, aunque no disfruten ni entiendan los contenidos.
"Los bajos índices de comprensión lectora que padecemos en México, y por tanto la pobreza de vocabulario, tienen su origen en la infancia. Por eso es necesariopromover un mejor acercamiento a la lectura desde los primeros años", explicó Vargas en entrevista con La Jornada.
Si bien no hay estudios determinantes sobre el tema, se calcula que un estudiante promedio de nivel preparatoria tiene un vocabulario de entre 300 y 2 mil palabras, que contrastan de forma muy clara con las más de 80 mil que existen en el idioma español. “Hay una riqueza enorme de la lenguaque no se está utilizando, y un medio fundamental para mejorarla es la lectura”, enfatizó.
Uno de los medios por los cuales se puede introducir a los jóvenes al mundo de las letras es familiarizarlos con los autores clásicos de todas las épocas y lugares del mundo, entre éstos los grecolatinos, porque en ellos se concentran algunos de los mejores elementos de la tradición cultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza del vocabulario
  • Pobreza del vocabulario
  • Barbarismos solecismos pobreza de vocabulario y anfibiologias
  • La pobreza del vocabulario
  • Pobreza de vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS