Pobreza en Guatemala

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
La pobreza en Guatemala

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas ypsíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.La pobreza y la exclusión tienen su explicación en condiciones estructurales, que deben ser comprendidas. Si alguien que cree que la pobreza sólo es cuestión de actitud mental, se equivoca.
Cuandose viaja por las aldeas de este país, hay otra realidad totalmente diferente a la que creemos conocer o pensamos que sabemos: por ejemplo, el acceso a la tierra y financiamiento para sembrar, que dejaa los campesinos únicamente con su producción de consumo o de venta por medio intermediarios que se quedan con la mejor parte, son algunas de las razones que tiene en la pobreza o la miseria a muchaspersonas.
Lo mismo le sucede al trabajador del área urbana, que vive de un trabajo mal remunerado, sin acceso a vivienda, salud y a una educación de primera calidad, que para “mejorar” el nivel deeducación de sus hijos tiene que pagar por una educación privada que es igual de mala que la pública, sólo que con disfraz de mejor calidad.
Para erradicar la pobreza se debe trabajar con políticaspúblicas de carácter social, planificación y esfuerzos sistemáticos que empiecen a dar resultados en un mediano o largo plazo, pero que tengan como objetivo reducir ese alto porcentaje de pobreza ypobreza extrema que tiene Guatemala.  Si no se trabaja en esa línea, cualquier gobierno estará actuando a locas y a tientas y los cuatro años terminarán sin empezar por atacar el círculo de la pobreza.
AlEstado le toca la tarea de erradicar la pobreza y la desnutrición, es por ello que en la administración pasada fue Cohesión Social quien trabajó las transferencias condicionadas y la bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA EN GUATEMALA
  • Pobreza En Guatemala
  • La Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza de Guatemala
  • POBREZA EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS