Pobreza En La Ilustraci N

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Ilustración
Es un movimiento sustentado por las clases altas y los gobiernos absolutista basado en el racionalismo, la absoluta fe en el poder de la razón con un gran afán de modernizar y mejorar lasociedad. Con esto querían conseguir la perfección moral y el progreso humano al margen de la iglesia. El objetivo era arrancar del pueblo sus tradiciones a las que los ilustrados llamansupersticiones, especialmente a la religión católica.
Con el despotismo ilustrado pretenden la felicidad del pueblo gracias a la educación y a los proyectos económicos bajo el poder absoluto de la corona queellos ejercen. Se dan beneficios a la población pero no se la hace partícipe: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
Se amplió el campo de actuación y de control sobre la vida social, política yeconómica de la nación.
Se luchó por arrebatar a la Iglesia su tradicional peso en el campo de la asistencia de los indigentes, ni la enfermedad ni la pobreza eran problemas privados, sino públicos, queafectaban a la higiene y desarrollo económico. La asistencia social pasará a lo largo de este siglo a depender del Estado o de iniciativas privadas amparadas por los poderes del Estado.
Para losilustrados el mundo de la pobreza tenía especial interés, ya que éstos decían que un estado rico es el que tiene abundante población que sea activa y trabaje. Se desarrolló una especial política contra lamendicidad y la vagancia en España porque desde la perspectiva ilustrada la extensión de tal fenómeno constituía uno de los principales obstáculos para el progreso general de las naciones.
Así, lospobres pasan a ser clasificados como pobres verdaderos, con alguna tara que les impide ganarse el sustento o personas honradas que han perdido su habitual medio de vida y “falsos” pobres, o útiles paratrabajar. Dentro de estos, a los que mantenían comportamientos inmorales se les amonestaba y si reincidían se les consideraba delincuentes, enviándoles al ejército o la marina. A los que no eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ILUSTRACI N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS