Pobreza En México

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo trataremos de abordar la problemática que enfrenta México en todos sus ámbitos: político, económico y social, posteriormente hablaremos de las condiciones económicas nacionales y su impacto muchas veces negativo en nuestra sociedad, para finalmente estudiar de fondo el fenómeno denominado pobreza incluyendo factores que la causas, alcances de la misma yplantear propuestas propias como posibles soluciones a este grave problema que paraliza a México.

México a lo largo de su historia ha experimentado cambios y variantes en sus diferentes ámbitos, la sociedad mexicana gozo durante mucho tiempo de una situación económica solida en el primer periodo del porfiriato, y de un crecimiento económico sin precedentes, la industrialización tuvo un gran impactoen nuestra nación dada la facilidad para la implementación de los sistemas adecuados, la economía mexicana tuvo uno de los mayores repuntes en su historia siendo así una de las dos etapas que llamare de oro. Después del momento de lucidez nuestra economía ha ido en decremento por diversas causas y factores, me atrevo a decir que gran parte de este fracaso económico se debe a malos manejosgubernamentales. Si bien existen diversos factores que propician la pobreza en nuestro país, factores que a lo largo del ensayo iremos mencionando y profundizando, no solo podremos darles toda la carga a esos factores por la situación del país, tendríamos que tomar en cuenta que el mundo entero y sus sociedades son cambiantes y a medida que transcurre el tiempo las problemáticas y demandas de la poblaciónserán más complejas.

Casi de manera certera diré que gran parte de la pobreza la debemos a la globalización y a la implementación de modelos económicos que muchas veces no son adecuados a nuestros intereses y capacidades como nación y que simplemente los adoptamos en una actitud de imitar a países más desarrollados, sin reflexionar nuestras condiciones y grado de madurez social ni compararlascon las de aquellos países, si hiciéramos esto creo fielmente que nos daríamos cuenta de nuestra realidad y en conjunto como nación podríamos buscar un sistema económico que satisfaga nuestras necesidades colectivas para evitar la pobreza. Dejando un poco de lado los factores causantes hablaremos de lo inadecuado que es el neoliberalismo como modelo económico de México y veamos la historiaeconómicamente hablando del mismo, notaremos que México junto con su economía en el pasado implementando otros sistemas económicos la percepción de la economía mexicana era mejor que la realidad que actualmente se vive, al parecer dejamos de lado nuestros propios intereses económicos y adoptamos el modelo actual velando por los intereses de los países más poderosos aún a costa de nuestra certidumbreeconómica y nuestra estabilidad nacional, cosa deplorable si tomamos en cuenta que los acuerdos de mutuo beneficio se ven socavados en su totalidad y gracias a eso nuestra economía ha quedado enfrascada y con ello se han acarreado grandes problemas como lo son la pobreza.

JULIO BOLTVINIK KALINKA
(Puebla, 10 de marzo de 1944) es un académico y político mexicano. Fue Diputado Federal a la LIXLegislatura del Congreso de la Unión de México de 2003 a 2006 y es miembro del Partido de la Revolución Democrática.
Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo dos maestrías: la maestría en economía en El Colegio de México, y la maestría en desarrollo económico en la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña. Obtuvo también el doctorado en cienciassociales en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS), con sede en Guadalajara.[] Es además doctor honoris causa por parte del Colegio de Postgraduados de México.[] Ha sido académico de varios centros de enseñanza superior, como El Colegio de México. Ha colaborado en el sector público desde 1971, donde ocupó varios cargos. Es colaborador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS