Pobreza en manizales y caldas

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Introducción

Cuando se debate sobre la pobreza y más en un país como Colombia hay que partir de un principio fundamental, la pobreza en el contexto de una estructura social, política y económica como la colombiana no es una anomalía temporal. La pobreza tiene varias razones de ser entre las cuales es el resultado de un proceso profundo de exclusión social, uno de los problemas más graves queexisten en Colombia, y cada una de las acciones de una sociedad que pueden servir muchas veces para la falta de oportunidades y progreso. Hay que entender la pobreza como un proceso social para poder buscar las soluciones en las estrategias públicas y también privadas, que es donde muchas veces radica el principal problema de la pobreza.

De acuerdo con la MERPD (Misión para el Diseño de unaEstrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad), creada en diciembre de 2004, la pobreza es un estado de privación del bienestar no solo material, como el consumo de alimentos, vivienda, educación y salud, sino que también atenta contra la inseguridad personal y de los bienes; vulnerabilidad a la salud, a los desastres y a las crisis económicas; exclusión social y política; y libertad derealización de capacidades. Siendo la pobreza un tema tan complicado que afecta a todas las sociedades en el mundo, existen diferentes métodos para medirla.

Para saber si una persona es pobre o no, se debe analizar desde dos enfoques, directo e indirecto. El primero se utiliza para considerar pobre a aquella persona que no satisface una o varias necesidades básicas como la nutrición adecuada,educación o vivienda. El indirecto considera como pobres a aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

En Manizales, la pobreza es una realidad innegable que ha tenido su mayor preocupación en los últimos años. Manizales se encuentra en la actualidad como una de las ciudades más pobres en Colombia junto con Barranquilla, Pereira yMontería, algo que puede sorprender a muchos ya que el que indique esto es un muy mal síntoma para la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes. Pero Manizales no solo se encontraba en el 2010 como la ciudad más pobre de Colombia, sino que también era la ciudad con más indigencia con una tasa del 11.7%, escoltada por Medellín con 10.2%. Los datos proporcionados por el DANE preocupan a toda lapoblación manizaleña ya que es una ciudad en la que la pobreza no se hace tan evidente en la vida común de los ciudadanos y algunos pensaban que la zona del Chocó era muchísimo más pobre que la ciudad de Manizales. Hasta la propia administración municipal se preocupó con el resultado de las cifras ya que decían: “Todas las vías están pavimentadas, todas tiene luz, agua, servicios públicos yeducación, ¿entonces cómo lo miden? No tengo ni idea. Lo que sí sé es que hay muchas dificultades y pobreza, y lo que buscamos es oportunidades de trabajo para la gente”.














Objetivos
• Investigar, entender e interpretar las cifras de pobreza en Manizales y en Caldas con sus razones principales con el fin de analizar las causas que han conducido a la misma y poder cuales son lasprincipales fallas del sistema.

• Establecer la relación entre la pobreza en general en Colombia y la de Manizales y buscar las razones por las cuales se encuentra entre las ciudades más pobres del país, con el fin de aprender sobre las fallas que se tienen en el manejo del dinero.

• Buscar una solución para el grave problema de la pobreza en Manizales, con la ayuda de las investigaciones yla información obtenida con el fin de buscar un plan a corto y largo plazo para solucionar este problema.

• Entender y saber interpretar los sistemas con los cuales se hace el conteo de la pobreza a nivel nacional y departamental, con el fin de observar las principales fallas en Caldas.

• Hacer un riguroso trabajo investigativo de la pobreza en Caldas y Manizales con el cual se podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo para la matrícula U caldas Manizales
  • Articulo "Seguridad En Manizales Caldas, Colombia"
  • manizales
  • manizales
  • manizales
  • manizales
  • Manizales
  • Manizales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS