Pobreza en medellin

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Dos ejes transversales del análisis de la calidad de vida son la pobreza y desigualdad y los factores demográficos. En cuanto a la pobreza y desigualdad, pueden concebirse como dos caras de lamisma moneda “en la medida en que ambos fenómenos son la expresión de la falta de oportunidades. Aunque es posible combatir la pobreza sin reducir la desigualdad, los cierto es que las sociedades quegarantizan un mínimo de oportunidades para todos los individuos son las que logran erradicar la pobreza”.

El programa Medellín Cómo Vamos le hace seguimiento a la pobreza a través  losindicadores de tasa de pobreza y de tasa de indigencia: la primera mide la insuficiencia de ingresos para adquirir una canasta básica de bienes y servicios y la segunda mide la insuficiencia de ingresospara alcanzar una canasta que sólo incluye los alimentos.
De la Encuesta de Percepción Ciudadana se obtienen los indicadores de auto percepción de pobreza de los hogares, la percepción sobre lavariación en la situación económica de los hogares en el último año, el porcentaje de hogares que consideran su alimentación insuficiente, entre otros.
En el caso de la desigualdad se utiliza elcoeficiente de Gini, el cual es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una personatiene todos los ingresos y los demás ninguno). También se incluyen las diferencias por comunas del Índice Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), construido por Planeación Municipal con base enla Encuesta de Calidad de Vida de Medellín. Dicho indicador da cuenta de quince dimensiones en los hogares: entorno y calidad de la vivienda, acceso a servicios públicos, medio ambiente,escolaridad, desescolarización, movilidad, capital físico del hogar, participación, libertad y seguridad, vulnerabilidad, salud, trabajo, recreación, percepción de la calidad de vida e ingresos.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medellin
  • Medellín
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin
  • Medellin
  • Medellín
  • medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS