Pobreza En Mexico

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La pobreza es parte de la historia misma de la humanidad, siempre se le ha considerado como una situación normal en la vida del hombre. Los escritos de la antigüedad reflejan como la escasez de alimentos y el hambre era algo crónico y común.

La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muyamplios de la población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad. Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número de personas afectadas, en situación de constante desasosiego social por lo que la estabilidad democrática en muchos países Latinoamericanos se veseriamente comprometida, ya que es difícil el pensar que ella pueda afianzarse en tanto grandes sectores son excluidos de la economía y de la sociedad.
La pobreza existente en México y todo Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias deldesarrollo y garantizar la seguridad del continente.

Desarrollo del tema

Nuestra Constitución Política en su artículo 4 consagra como garantía individual de toda persona la protección a la salud. Es decir, desde nuestro ordenamiento jurídico es elevado a categoría de derecho fundamental de toda persona, el derecho a la salud, a la par del derecho a la vida, la libertad, la propiedad, entreotros. Con lo que se verifica que para los constituyentes de 1917 este derecho es piedra angular de nuestras instituciones mexicanas. De tal suerte que el 19 de enero de 1943, estando como presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social, como un organismo gubernamental autónomo y tripartito, iniciando operaciones el 1 ° de enero de 1944 comorespuesta a los derechos humanos de la clase trabajadora. Como sabemos, el IMSS provee no sólo del servicio de salud de la clase trabajadora, sino que también funge como organismo de seguridad social, garantizando el pago de las pensiones a los jubilados. Este organismo se sostiene gracias a las aportaciones obrero – patronales que se realizan durante la vida laboral del trabajador. Sin embargoes insuficiente para cubrir las necesidades de salud de todos los mexicanos. En consecuencia en el año 2001, durante la administración del presidente Vicente Fox Quezada, se puso en marcha un programa de salud denominado Salud para Todos. Este programa es el precursor del Seguro Popular instaurado el 15 de mayo de 2003. A diferencia del IMSS, el seguro popular únicamente cubre la atención medica aaquellos mexicanos que no están inscritos en el IMSS, y no tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad social de las pensiones a los mexicanos jubilados, además de que sus recursos se obtienen directamente del presupuesto con cargo al Estado. Seguro Popular, y muy seguramente popular – no atendiendo al significado de pueblo- sino más bien al de conocido, por los spots mediáticos que lasúltimas dos administraciones se han encargado de difundir, destacando sus logros más con fines electorales que como solución y respuesta a un derecho constitucional del cual gozamos los mexicanos ha tenido también muchas deficiencias.
Los spots televisivos y de radio cuestan cientos de miles de pesos por tenerlos al aire, cantidades que deben de ser canalizadas para la atención médica de losmexicanos y no para señalar de quien es la estrellita o el mérito, si de un partido político u otro.
Un ejemplo es el de una señora de poco mas de 40 años que requiere un trasplante de medula ósea para salvar su vida, afiliada al Seguro Popular. Sin embargo la respuesta que ha obtenido es que debido a su edad, no le garantizan que el trasplante sea un éxito, y además le piden la cantidad de 130 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS