Pobreza En Mexico

Páginas: 32 (7760 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La pobreza en México
MARÍA FERNANDA ROJO VALENZUELA@Ferrojovmar 20 de noviembre de 2012
  
Erradicar la pobreza extrema y el hambre es uno de los objetivos del milenio, debido a esto la sociedad encara muchos problemas ya que es uno de los dilemas sociales más trascendente en nuestro pais. Es un deber para nosotros como sociedad acabar con la pobreza y el hambre, pero ¿Cómo erradicar esteproblema?
Según el CONEVAL en el 2008 había 47.2 millones de personas en México  tenían carencia de al menos: educación, salud, seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación y un ingreso inferior a la línea de bienestar económico.
Primero que nada para poder entender la situación de pobreza, tenemos que definirla, la definición más usual consistía enestablecer una “línea de pobreza”, de modo de quien esté situado por debajo de ella puede considerarse pobre. Esta es la forma de medir la pobreza que adopto el banco mundial, desde su perspectiva “pobreza extrema” significa vivir con menos de 1.08 dólares diarios ($12.96 pesos), que es la cantidad que necesita una persona para satisfacer sus necesidades básicas. Viéndolo de una forma realista con estacantidad no puedes tener acceso a alimenos y mucho menos pagar la educación de tus hijos o mantener una casa.
Jeffrey Sachs distingue tres grados de pobreza:
1. Extrema o absoluta: cuando las familias no pueden satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia
2. Moderada: cuando las necesidades básicas están cubiertas, pero de modo precario.
3. Relativa: cuando el nivel deingresos familiares sitúa a la familia por debajo de una proporción dada de la renta nacional media.
La educación es uno de los factores de lo que carecemos como mexicanos y esto aumenta la pobreza, ya que además de carecer de alimentos, vivienda, salud y otros factores básicos para vivir con calidad, la educación es uno de las factores que más influyen en el aumento de las estadísticas de pobreza.Desde el enfoque de Sen,  una frase que llamo mi atención: “la pobreza es ante todo falta de libertad para llevar adelante los planes de vida que una persona tiene razones para valorar: es pobre quien no puede desarrollar los proyectos vitales que podría desear razonablemente”.
Desde mi punto de vista es algo muy real, puesto que las personas pueden tener planes de vida pero la pobreza puedeser un obstáculo, sumándole que las oportunidades en México no son muchas, y es un problema que como ciudadanos y gobierno no podemos ignorar, si el mayor porcentaje de la población mexicana vive en estas condiciones.
Un punto que puede ser estudiado es la forma en que estamos tratando de solucionar la pobreza, en repetidas ocasiones encontramos facilitamos  despensa o ropa, pero puede ser unproblema  que en lugar de erradicar la pobreza nos conlleva a un enfoque no acertado , ya que en lugar de facilitarles las cosas, deberíamos de ofrecerles oportunidades de trabajo, o darles tareas redituables.
50 mil personas mueren al día por la brecha de pobreza entre ricos y pobres.
El artículo 25 de forma por demás explícita señala: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que leasegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, en especial la alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad (onu, 2007)
¿Realmente se cumple elartículo 25 para todos los ciudadanos?
Al parecer nuestro gobierno no se está encargando de que a todos los mexicanos se nos cumpla ese derecho, y se está enfocando en otras problemáticas. Cómo es posible que mientras unas personas tengan abundancia de dinero, otras puedan morir por falta de este para comprar comida o tener un techo para dormir, este hecho nos puede indignar como ciudadanos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS