POBREZA EN MÉXICO ENSAYO

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMICAS
ENSAYO
“LA POBREZA”

MATERIA:
TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
PROFESOR:
LIC. GIOVA CAMACHO

ALUMNA:
KELLY TAIZ COLEMAN QUIÑONEZ

1ER SEMESTRE GRUPO: 1-2 NOCTURNO

MAZATLAN, SINALOA; 22 DE DICIEMBRE DEL 2014
Introducción

La pobreza en México y en todo elmundo ha sido un gran problema, al que nadie le haya solución. La pobreza se da debido principalmente en el modelo capitalista en el que vivimos y también a las malas administraciones del gobierno, falta de humanidad y entre muchas cosas más.
En la actualidad hay millones de personas en esa situación muchas personas sufren y mueren a causa de ella, en este ensayo veremos que es la pobreza, como seclasifica, y cuáles son las opciones para remediarla.















POBREZA EN MEXICO
DEFINICION DE POBRESA
A la pobreza se le pueden dar muchas definiciones, pero aquí hablaremos más a fondo de la pobreza en el campo económico.
Desde mi punto de vista la pobreza es la falta de todo lo indispensable para la subsistencia de ser humano, ya sea alimentos, salud, educación, bienes materiales etc.Para unos autores y organizaciones la pobreza se puede definir de la siguiente forma:
“Reconoce once posibles formas de identificar esta palabra: como necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable. Todas estas interpretaciones serían mutuamenteexcluyentes, aunque varias de ellas pueden ser aplicadas a la vez, y algunas pueden no ser aplicables en toda situación”.
(Paul Spicker 1999: 151-160)

“La negación de opciones y oportunidades de vivir una vida tolerable”
(La Organización de la Naciones Unidas, PNUD, 1997)

“La pobreza es la imposibilidad de alcanzar un nivel de vida mínimo”.
(El Banco Mundial, 1990:324)


El Diccionario de laLengua Española de la Real Academia Española define el sustantivo pobreza como:
“necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida”.
Boltvinik al respecto comenta: i) los términos de pobreza y pobre están asociados a un estado de necesidad y carencia y ii) dicha carencia se relaciona con lo necesario para el sustento de la vida. Esto significa que la pobreza es unainevitable situación de comparación entre lo observado y una condición normativa (Boltvinik, O2000a: 30).
Base lo anterior se puede decir que la pobreza es hambre, falta de techo bajo en cual resguardarse, es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico, es no poder ir a la escuela y no saber ni leer, es no tener trabajo, tener miedo al futuro, y vivir al día, es perder a un hijo por enfermedadesque se pueden prevenir, es sed, es impotencia, falta de representación, y libertad.

NIVELES DE POBREZA EN MEXICO
La pobreza se puede dividir en 3 tipos
POBREZA EXTREMA: es la población que cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para adquirir una alimentación mínimamente aceptable y no cuenta con salud, techo digno, seguridad etc.

POBREZA DE CAPACIDADES: es la población que si bienpuede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para realizar las inversiones mínimamente aceptables en la educación y la salud de cada uno de los miembros del hogar.

POBREZA PATRIMONIAL: es la población que si bien puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, educación y salud, cuenta con un ingreso per cápita que no le essuficiente para adquirir mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar.


INDICES DE POBREZA EN MEXICO
En México el gobierno federal se encarga de medir la pobreza a través de  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la cual cuenta con una metodología donde registra ingresos y los niveles de carencia.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la Pobreza en México
  • ensayo pobreza en mexico
  • Ensayo de pobreza en mexico
  • Ensayo Sobre La Pobreza En Mexico
  • Ensayo sobre la pobreza en mexico
  • Ensayo pobreza extrema en mexico
  • Ensayo de pobreza en mexico
  • La pobreza en México-ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS