Pobreza en méxico

Páginas: 25 (6095 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
“Factores determinantes de la pobreza y su repercusión en la salud de la población mexicana”.

La Constitución Política Mexicana garantiza los derechos sociales elementales a los que la población tiene acceso y que el Estado está obligado a proporciona.
“Un gobierno que genera pobreza es un traidor a la patria”.

Titulo
Factores determinantes de la pobreza y su repercusión en la salud dela población mexicana.
Marco teórico
La pobreza es la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo y es un tema de análisis muy amplio en el plano social, económico y psicológico.
La “pobreza alimentaria”, identifica a la población cuyo ingreso es inferior al necesario para adquirir una canasta suficiente de alimentos. La “pobreza de capacidades” se refiere al ingreso que permitecubrir las necesidades mínimas de alimentación, pero que es insuficiente para la educación y la salud de cada miembro del hogar. La “pobreza de patrimonio” se refiere a la población que cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, educación y salud, pero que no les permite adquirir los mínimos aceptables de vivienda, vestido, calzado y transporte, para cada unode los miembros del hogar.
Las diferencias y desigualdades espaciales y sociales son problemas que llegamos a ver en cualquier agrupación humana en diferentes niveles de agravamiento, la principal y peor consecuencia derivada de ellas son la manifestación de la POBREZA. Los términos desigualdad y pobreza están muy relacionados ya que la existencia del primero suele conllevar la aparición delsegundo. Sin embargo, en México la desigualdad en la distribución de la riqueza ha concentrado los ingresos del comercio en ciertos sectores como los que se dedican específicamente a la exportación de bienes y servicios, descuidando a otros como el sector agrícola del que depende en gran medida el desarrollo del país.
El origen de la pobreza en México se encuentra en una injusta distribución de lariqueza, así como en una incapacidad para generar en el país, industrias y empleos suficientes, así como mayores oportunidades para toda la población. Aunado a ello, el modelo neoliberal implementado en el país desde hace más de 25 años, ha llevado a una agudización de la pobreza en nuestro territorio. Por otra parte, la riqueza generada en el país, está en manos de un grupo limitado de personas,que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto, esto puede ser ilustrado con la publicación de la revista Forbes en la cual aparecen varios mexicanos como los más ricos del mundo. En esta situación no existe una verdadera repartición de los bienes ni una verdadera participación del pueblo en elgobierno. Las legislaciones en este tipo de sistema político, favorecen solo a un grupo social determinado que es el que concentra el poder económico, creando una situación de inevitable desigualdad. La pobreza se encuentra directamente relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que dotan a unaregión de medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura económica y laboralmente con otros sectores.
Los factores influyentes en el problema de la pobreza son innumerables, de ellos los que se consideran los más importantes son los siguientes:
* La mala distribución de los ingresos.
* Los niveles de educación (desiguales).
* El papel de lademocracia (poco eficaz).
* El papel del gobierno (ha intentado sin éxito dar solución al problema con grandes inversiones en proyectos para abatir la pobreza pero ineficientes en los resultados).
* Falta de solidaridad por parte de los sectores más ricos que se concentran en el poder político-económico.
* Sistema económico capitalista.
* Crecimiento constante de la economía sin que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS