Pobreza en nuevo león

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010


UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

“La Pobreza en Nuevo León”

Pensamiento Social de la Iglesia
Dra. Claudia Jaquelina González Trujillo

Fernando Enrique Alatorre Gaitán 284828

San Pedro Garza García, Nuevo León a 25 de Agosto de 2009.
El concepto de pobreza adoptado

“No existe un significado único deltérmino pobreza. En un trabajo relativamente
reciente, Paul Spicker (1999) identifica once posibles formas de interpretar esta palabra:
necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica,
falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y
padecimiento inaceptable.” (Rodríguez, H.)


Introducción:

En este trabajoveremos la problemática social, llamada, “Pobreza en Nuevo León”.
Veremos algunas de las causas por las cuales vienen migrantes a Nuevo León, grupos indígenas, y algunos de los problemas que ocasionan al llegar aquí, y cuales son algunos de los planes que se estructuraron para poder ayudar a las familias que mas lo necesitan.

Este trabajo es importante por que aparte de analizar uno de losproblemas mas grandes en el país, podemos darnos cuenta realmente de que muchas de las cosas que nos “venden” en al tele, radio, periódicos o cualquier otro medio de comunicación, aparte de ser “modificado”, ya que no podemos decir que son cifras falsas, sino que las hacen de manera que no se escuchen tan graves o para beneficio del gobierno.
Otra de las cosas por las que se me hace importante estetema es por que no estamos llevando a cabo los mandamientos, ni es justo que la gente sufra de esa maneta por falta de dinero, por falta de alimento y por falta de trabajo, cuando todos somos iguales para Dios, no vivimos como si realemte todos fueramos iguales.
Conocer algunos de los motivos por los cuales la pobreza es tan extrema, cuales son algunas de las consecuencias, y relacionarlos conla clase, con documentos de la Iglesia, dichos de personas.
En este documento podemos ver que la pobreza en Nuevo León es un problema que alcanza mas de un millón de personas, y que aunque hay diferentes tipos de pobreza, al final de cuentas quienes la padecen, la sufren igual.
En el texto “The Dignity of Work and the Rights of workers”, dice que una de las cosas que menos son entendidas en laenseñanza del Catolicismo social, es lo que nos dice acerca de la naturaleza y el propósito de trabajar, que muchas veces tendemos a asociar esta enseñanza con el derecho y la responsabilidad de los trabajadores y empleados.
Muchas personas que están en la pobreza ven el trabajo como “malo” o “pues ni modo, así me toco”, algunos no saben por que no tuvieron estudios, otras personas simplemente noles importa vivir donde viven (mediocres) y esperan a que todo se los resuelva el gobierno, la sociedad y personas ajenas, otras simplemente su capacidad no les da para mas.

Muchos de nosotros vamos a tener que trabajar para poder mantener a nuestra familia, tener donde vivir y poner comida sobre la mesa.
La mayoría de la gente que vive en pobreza extrema son personas del centro o sur quevienen a las fronteras y no pasan, viendo así el estado de Nuevo León como una opción fértil.
Otros vienen simplemente pensando que Nuevo León es un estado en el cual pueden sacar adelante a sus familias, y al llegar, mientras se adatan, se instalan en predios irregulares, a las orillas de ríos, arroyos y cerros.
Al estar “establecidos”, sin ningún servicio por parte del gobierno, creen estar listospara empezar, y cuando realmente se dan cuenta de que carecen de conocimientos o preparacion para buscar un empleo, es cuando dejan de intentar pensando que “no se puede” “ no hay empleo” y es ahi donde quedan en pobreza, sin intensiones de superarse o de salir.
Podemos ver que a diferencia de lo que nos dice el papa León XIII, el viernes 15 de mayo de 1891, hizo una carta abierta dirigida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en Nuevo León 2012
  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS